La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que la nómina fiscal se pagará el próximo mes de junio en las siguientes fechas: El 2 de junio los trabajadores de la salud; el 3 los de educación y el 4 los servidores públicos de todas las otras instituciones del Estado, las que estarán recibiendo su salario adelantado del mes de junio.

Gracias a Dios, porque podemos avanzar cumpliendo con todos los trabajadores, servidores públicos, los servidores del pueblo y cumpliendo a los trabajadores, a los servidores del pueblo cumplimos a nuestro pueblo”, dijo la Compañera Rosario.

Otras buenas noticias

En el tema de la producción, la Compañera Rosario destacó congresos desde el INTA que se establecen en homenaje de nuestro General, de Amor Heroico: Congreso de Mejoramiento Genético, de Ganado Bovino y de cacao.

También en Madriz, presentación y premio de las mejores tecnologías e innovaciones generadas por productores y estudiantes. Y también la segunda etapa de la granja de mejoramiento genético porcino en nuestro Río San Juan, en San Miguelito.

Más de 320 presenciales con 14 mil productores.

Este 18 en la finca San Emilio en Granada se estará presentando el Plan Nacional de Producción, saludando el amor heroico de nuestro General Augusto Nicolás Calderón Sandino, “¡Cuánto soñó en una Nicaragua donde los campesinos, los productores, las cooperativas, pudieran realizar el sueño de sembrar, cultivar, cosechar y mejorar sus vidas! Lo que estamos haciendo hoy, bienestar para todos, trabajo y seguridad para todos, estabilidad para todo el pueblo y avance en prosperidad de todas las familias nicaragüenses. Ese amor heroico de nuestro General expresándose, viéndose, mostrándose en esta Nicaragua bendita donde cultivamos paz, paz, paz y vamos cosechando el fruto de todos esos esfuerzos, de avanzar en paz y bien”.

Fiestas tradicionales

Santa Rita de Casia, San Pascual Bailón, el Día de Pentecostés en la fiesta en el municipio de San Rafael del Sur. Las fiestas en honor a la Santísima Trinidad inician estos días en Masatepe. El 24 de mayo, los devotos de nuestra Madre María en advocación de María Auxiliadora, “pon tu mano Madre Mía, ponla antes de la mía, oración a nuestra Madre María en advocación de María Auxiliadora para ir adelante, con la protección de nuestra Madre Santísima".

Se celebra todavía San Isidro Labrador en Pantasma y las celebraciones de las fiestas tradicionales en la Costa Caribe.

Comisaría de la Mujer relanzándose, el número 68 en Mozonte, Nueva Segovia el jueves 20. Y nuevas unidades de seguridad ciudadana en Totogalpa Madriz el viernes 21, más todos los planes ordinarios de la Policía Nacional, seguridad vial, seguridad escolar, seguridad en el campo, vigilancia y patrullaje, seguridad ciudadana, seguridad familiar, seguridad comunitaria, seguridad. Lo importante que es la seguridad en la vida de todos.

Con respecto a los accidentes de tránsito de la semana, son 16 hermanos fallecidos, 3 personas más que la semana pasada, 72 de los accidentes, por estado de ebriedad y 53 por exceso de velocidad.

Reconocimiento a Taiwán

La Compañera Rosario Murillo hizo este lunes 17 un especial reconocimiento al Pueblo y Gobierno de Taiwán por el apoyo al proyecto asistencia humanitaria para la población afectada por fenómenos naturales y sanitarios.

También se refirió a la inauguración de proyectos para cultivar peces en el penal de Matagalpa.

Títulos de propiedad entregándose en municipios de León, Jinotepe, Diriamba, Somoto y Juigalpa. Este lunes se entregaron 210 títulos de los mil programados para esta semana.

13 videoconferencias se desarrollaron este lunes donde participa el Pueblo de Nicaragua a través de sus instituciones.

Ministerio de Economía Familiar entregó microcréditos para emprendimientos en el campo. 200 familias de Boaco, Chinandega, Estelí, Jinotega, Madriz, Managua y Zelaya central están siendo capitalizadas con más de 4 millones para fortalecer los emprendimientos de producción primaria, granos básicos, plátanos, transformación de cárnicos y acuícolas, artesanías y sastrerías.

13 mil familias productoras de Managua estarán siendo capitalizadas con la entrega de material vegetativo de alto rendimiento para establecer áreas de pasto, de corte y garantizar disponibilidad de alimento al ganado y multiplicando las áreas de pastura.

También 1 mil 100 familias de los departamentos de Chinandega, Carazo, Rivas, Boaco, Las Minas, Chontales, Nueva Segovia y León, reciben plantas frutales, cítricos y hortalizas, además de cultivos de enramadas para establecer huertos familiares.

500 protagonistas del programa Usura Cero, 145 grupos solidarios en 22 municipios recibieron financiamiento para los pequeños negocios.

En el ámbito ambiental, la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua  compañera Rosario informó sobre la realización de ferias de reciclaje en la Paz Centro, Nindirí y San Marcos. También la inauguración de Nicabarda de 22 metros de largo, en el Río Aranjuez de Matagalpa, una tecnología que previene la contaminación de esta importante fuente de agua.

Nuevo zoocriadero de tilapia, Bendición de Dios, se llama en Ticuantepe, Managua, del protagonista Luis Urbina.

Proyectos

Desde Enacal se sigue fortaleciendo el Plan Invierno 2021 incorporando este fin de semana 28 motores sumergibles de distintos tipos de potencia para reducir los tiempos de respuestas, atendiendo a las familias ante incidencias que se puedan presentar en los sistemas de bomberos durante este invierno.

En la comunidad La China de Wiwilí, 220 habitantes de 42 hogares, con una inversión de más 3 millones de córdobas, reciben energía.

La Compañera Vicepresidenta destacó la inauguración de la rehabilitación de un instituto en San Marcos. Además de sistema de agua potable en San Rafael del Sur, rehabilitación de viviendas en San Francisco Libre. Instalación del sistema de drenaje pluvial en el barrio Alexis Argüello en Managua. Y en Villa El Carmen, rehabilitación de caminos en Santa Bárbara y Reyes Sur, Wiwilí, energía eléctrica y El Jícaro estrenan un monumento al Amor Heroico de Nuestra Nicaragua y de nuestro nicaragüense, General de Mujeres y Hombres Libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino.

Compañeros, Compañeras aquí estamos, así vamos, celebrando en grande las buenas nuevas que Dios nos da para esta Patria Bendita, esta Patria que todos queremos llena de luz, llena de trabajo, seguridad, estabilidad y paz, llena de futuro”.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las familias, a la juventud, a las mujeres, a los niños y niñas, a todos los estudiantes, los maestros, las maestras, los trabajadores de la salud, trabajadores de las alcaldías, a los trabajadores de todas las instituciones de servicio al pueblo, a todas, a todo el pueblo, a las comerciantes, los comerciantes en todas partes, con el compromiso creciente de seguir cambiando Nicaragua todos juntos, seguirla cambiando para mejor, adelante compañero, compañera, siempre más allá y es nuestro el porvenir”, finalizó.