Veinticinco pacientes con tumores y otras patologías fueron atendidos este lunes en el hospital Roberto Calderón a través de una jornada quirúrgica que llevó a cabo ese centro asistencial.

El doctor Gabriel Ruiz Tablada, jefe de cirugías de ese centro hospitalario capitalino, dijo que el interés del Ministerio de Salud y el hospital fue realizar una jornada quirúrgica con el fin de recortar tiempo en las listas de espera de pacientes que tienen problemas de hernias, de colecistitis y de cáncer.

Los pacientes fueron apoyados con cirugías laparoscópicas, tratamiento de hernias con mallas y resecado de tumores en pacientes.

Dijo que actualmente la cirugía colecistectomía laparoscópica (extracción de vesícula biliar) “es la principal cirugía electiva a nivel nacional y en el mundo”.

Las hernias y los tumores son casualmente atendidos con este tipo de cirugías.

Explicó el galeno que el hospital hizo estas cirugías completamente gratis a los pacientes seleccionados.

La gratuidad de la salud en Nicaragua es parte de la política de restitución de derechos que fomenta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Una cirugía laparoscópica en un hospital privado en Nicaragua, tiene un costo entre 1 mil 200 y 1 mil 500 dólares.

Una cirugía de hernia cuesta unos 1 mil dólares y dependiendo del tipo de tumor que se tenga que resecar “eso puede ser variable desde 1 mil 500 hasta 3 mil dólares o más cuesta en una clínica privada”.