La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó sobre el lanzamiento de la campaña de vacunación de influenza que se realizará del 10 al 20 de mayo a nivel nacional.

Destacó que casi 200 mil personas adultas con enfermedades crónicas, de 50 años y más, hermanas embarazadas y personal de salud estarán siendo vacunadas.

El lanzamiento nacional de la campaña de vacunación contra la influenza será en el Parque de la Familia y la Comunidad, en el municipio de Estelí y los lanzamientos simultáneos en todo el país.

Salud que es vida, salud que es responsabilidad, salud que es camino, paz, la paz como camino, salud que es victoria, es victoria de estos amaneceres, de estos colores, de estos aromas, de este nuevo mayo bendito, en una Nicaragua bendita y siempre, siempre digna, mayo dignidad nacional, Nicaragua siempre siempre, siempre bendita, siempre libre, indicó.

La Compañera también informó sobre ferias de salud, más de 900 en todo el país, realizándose en mil 200 comunidades en las siguientes semanas, arrancando el día 10 mayo, hasta el 16 de mayo.

También el área de emergencia del Puesto de Salud José Napoleón García de Nandasmo, Masaya, atendiendo en un nuevo espacio para recibir a 17 mil habitantes, una inversión de casi 400 mil córdobas.

Y destacó que computadoras fueron recibidas también por parte de la Iniciativa Regional de la Eliminación de la Malaria, para 17 unidades de salud.

El Día de solidaridad de las personas con VIH y su familia es el 18 de mayo.

Con respecto a la vacunación contra la covid 19 informó que el lunes 10 se estará vacunando en el hospital Alemán-Nicaragüense. Especificó que esta etapa de vacunación es para trabajadores de primera línea de salud, puestos fronterizos, personas mayores de 55 años.

También en el centro de salud de El Crucero, en Puerto Corinto, en Corinto en el Hospital Primario, y Puesto Fronterizo de El Guasaule, en Chichigalpa, en el Hospital Primario Tomás Borge y en Chinandega en el Silais.

Otras buenas noticias

Destacó entrega de proyectos a la comunidad educativa en Costa Caribe Norte, Carazo y Managua. Una inversión de más de 15 millones.

Se refirió al concierto didáctico de orquesta sinfónicas estudiantiles en el Instituto Carlos Vega Bolaños de Masaya. Agradeció que estos instrumentos de las orquestas sinfónicas fueron donados por el Pueblo y Gobierno de Taiwán, que sigue cooperando todos los días.

Este sábado se cumplen 10 meses de transmisión de teleclases, fortaleciendo la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Sábado y domingo de 8 a 3: 30 por el canal 15 y plataformas educativas del Ministerio de Educación.

Se prepara un intenso plan para las madres desde todos los colegios del país, donde además se estarán mostrando el avanza de los proyectos y programas de educación artísticas.

El Inatec informó sobre la formación de 2 mil docentes para enseñar inglés en primaria y secundaria, además de educación técnica este año 2021.

Se refirió al Plan Nacional de Producción de hortalizas 2020-2021 que registra crecimiento sostenido en volumen, calidad e inocuidad, y ha logrado satisfacer el consumo nacional.

La Compañera Rosario Murillo anunció el certamen departamental de agro innovación que se desarrollarán en Chontales este sábado 7 de mayo.

Ferias de tecnología y semilla que se realizaran en mayo para promover la siembra de primera, además un congreso de actividad bovina y porcina. Además de la inauguración de granja porcina de mejoramiento genético en Zelaya Central con la cooperación de Taiwán.

Se entregaron mil títulos de propiedad en Rivas, Chontales, Madriz, Estelí y Siuna.

Nicaragua participó en más de 10 videoconferencias entre ellas una reunión extraordinaria de Ministros de Turismo de las Américas.

Proyectos

Proyectos inaugurándose en Managua, específicamente calles, en Pantasma energía eléctrica y rehabilitación de institutos en Jinotepe, distrito V de Managua. Paneles solares en la comunidad Santa Isabel en El Castillo. Se inaugura también vertedero municipal en El Ayote.

Se capitalizaron a más de 500 protagonistas en El Viejo Chinandega, para infraestructura de procesamiento de plátano, harina de cabeza de camarón y pilas para captar aguas para las cosechas, inversión de 3.5 millones.

Paneles solares en Chontales y construcción de pozos.

Entrega de créditos a 600 protagonistas, Usura Cero fortaleciendo la capacidad emprendedora de las familias en todo el país.

Inauguran jaulas Flotantes para cultivar pargos en Chinandega.

Maná de cielo” se llama el nuevo zoocriadero de codornices en San Rafael del Sur. Y en el Parque Nacional Volcán Masaya se realizan festivales ambientales fortaleciendo con nuestra casa común.

El Fise entregó sitios para iniciar obras de agua potable en Totogalpa Madriz.

Y en la comunidad El Charcón, sector Los González, de Santa María de Pantasma, 350 hermanos y hermanas, con una inversión de 2 millones estrenan energía eléctrica.

Finalmente, la Compañera Rosario Murillo destacó el proyecto de electrificación en la comunidad Santa Isabel El Pajarito, en El Castillo, donde la energía eléctrica llega con paneles solares domiciliares. Son 646 hermanos y hermanas de 124 hogares con una inversión de 10 millones de córdobas.

Y este sábado 8 de mayo en El Jicarito, El Viejo, se estrena energía eléctrica con una inversión de más de 3 millones para 520 hermanos y hermanas en 100 hogares.

Así estamos, Dios guía nuestros pasos, Dios que es amor, Dios que promueve, bendice, guía pasos en caminos de unidad, caminos de concordia, caminos de realizaciones, de lucha contra la pobreza, cómo nos esforzamos, cómo hemos avanzado también, a pesar del odio que quiso adueñarse de Nicaragua, pero ni pudieron, ni podrán, a pasar del odio cuanto hemos avanzado y con la bendición de Nuestro Padre Celestial seguimos avanzando. En buen corazón, buenas esperanzas, esperanzas victoriosas”.

Cuánto orgullo de ser nicaragüense digno por Gracia de Dios. Cuánto orgullo de nuestros caminos soberanos, de nuestros procesos soberanos. Allá los que clamen en un desierto que no le pertenece a Nicaragua. Nicaragua es de nosotros los nicaragüenses. Aquí trabajamos, aquí rezamos, todos los días, aquí celebramos nuestras tradiciones todos los días, aquí agradecemos a Dios Nuestro Señor por la paz y el trabajo, aquí nos sentimos dignos hijos de Sandino, de Darío y de este pueblo noble, valiente heroico que somos todos, así en amor a Nicaragua, amor Patrio, en dignidad y con tanta esperanza forjando victoria vamos adelante”, finalizó.