El Ministerio de Salud (Minsa) realizó un encuentro de jóvenes en el Centro de Atención para personas con adicciones “Valentín Méndez”, que entró en funcionamiento hace 2 meses, reportando una demanda considerable en la atención a pacientes y sus familiares que enfrentan situación de adicción.

La licenciada Rosa Chamorro, psicóloga a cargo del lugar, refirió que los pacientes reciben una atención integral a través de charlas, dinámicas, terapias con sus familiares, de tal manera que superen el cuadro que enfrentan.

“Tenemos pacientes que han mejorado, no han consumido sustancias y junto a sus familiares estamos trabajando en la recuperación, la invitación está abierta a todos, atendemos problemas de drogadicción y pacientes que han sufrido violencia, abandono”, refirió.

minsa

“En su mayoría atendemos a jóvenes entre los 20 y 34 años. Se les realiza un historial clínico y se les atiende 2 veces por semana con actividades de rehabilitación física y terapia grupal, además de encuentros, festejos de sus cumpleaños y charlas educativas”, añadió.

El gobierno a través de un esfuerzo interinstitucional trabaja en la prevención del consumo de alcohol y drogas, además, cuenta con un modelo en el que las familias desempeñan un rol importante para la recuperación del paciente.

“Como familiares vemos que este es un espacio en el que se nos brinda la oportunidad de ayudar a nuestros hijos, a los jóvenes y adultos que padecen de adicciones, con este programa se está avanzando mucho, mi hijo está aquí luchando junto a mí y el Minsa y vemos los cambios porque el centro es una gran ayuda, es un buen espacio y lo más importante, no pagamos nada a diferencia de otros sitios donde cobran por ingresarlos”, dijo Victoria Morales.

minsa

“Gracias a este centro he aprendido a manejar mi adicción de alcohol y drogas, me han enseñado a ver la realidad de mi problema, gracias Dios, a los médicos y a mi madre. Llevo 2 meses y 7 días sin consumir sustancias alucinógenas y poco a poco voy recuperando el amor de mi familia, valorándolos cada día y venciendo mi condición”, subrayó Mauricio Malespín, paciente.

minsa

minsa