En la reunión semanal de gobiernos locales, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) informó que las alcaldías ya están preparadas para el Plan Invierno, asegurando todas las acciones a impulsar en esta temporada.

La presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, detalló que, dentro de estas acciones se incluyen la actualización y visitas de supervisión a los diferentes puntos críticos, para hacer también algunos proyectos de mitigación y prevención.

Se está reforzando las capacidades de las unidades de riesgo de las alcaldías, así como los Comupred y Codepred en todo el país, que permitan la atención a las diferentes incidencias, que se presentan durante el invierno”.

La Compañera Irías dijo que, un tema importantísimo es la limpieza previa, que ya se está programando, de todos los causes, canaletas y otros, que permitan evitar inundaciones.

Señaló que, se están ejecutando distintos proyectos de inversión que han permitido mitigar o prevenir algunos puntos críticos.

Compartió que, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó sobre las perspectivas de clima, indicando que vamos a tener un invierno normal.

Esto nos sirve muchísimo a los gobiernos locales, ya que estaríamos aplicando estas perspectivas climáticas en todo lo que es la planificación del plan invierno y las diferentes acciones que desarrollamos”.

En otros temas, la Presidenta Ejecutiva de Inifom, compartió que ya está finalizando el tema de economía creativa y la culminación de la confirmación de la Red de ciudades creativas en todo el país, con el lanzamiento de Bluefields como ciudad creativa el 30 de abril.

Detalló que esta es una red que se está conformando a nivel nacional y se estará uniendo a la red internacional de ciudades creativas.

Informó que, se está compartiendo información con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) como parte de las acciones que deben impulsar ambas instituciones, como parte de la estrategia de la economía verde, producción verde.

Fortalecen programas de las municipalidades

Por otro lado, dijo que se continúan fortaleciendo todos los programas desde las municipalidades, “programas principalmente de calles, se estará entregando más de 160 calles, como parte del aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, estaremos entregando caminos y otra serie de proyectos, que mitigan y previenen algunas inundaciones en esta temporada de invierno”.

Resaltó el importante avance en los programas Bismarck Martínez, “se ha avanzado en el desarrollo de las urbanizaciones, incluyendo agua, luz, calles y estamos avanzando muy bien en este tema”.

También se avanza en el mejoramiento de las diferentes instalaciones deportivas y recreativas, con el avance en los procesos tanto de diseño gráfico de las infraestructuras deportivas, así como los procesos de licitación de algunas instalaciones importantes, como es el caso del estadio de Masaya “Roberto Clemente”, que ya está casi por finalizar el proceso de licitación, dando inicio a la construcción de esta importante obra.

Anunció una serie de actividades como parte del plan de conmemoración y celebración a las madres nicaragüenses, dentro de las que se destacan los festivales de descuentos, festival de mariachis y concierto lírico de Incanto y una serie de reconocimiento a las madres nicaragüenses.

Aprovechó para informar que, se estarán garantizando las condiciones y mejoras a los distintos camposantos del país, muy concurrido este 30 de mayo, Día de la Madre.