El coordinador nacional de la Juventud Sandinista (JS 19 de Julio) Milton Ruiz dio a conocer este miércoles las celebraciones a las madres nicaragüenses durante el mes de mayo.

En el lanzamiento de las actividades estuvieron presentes madres protagonistas de los programas emblemáticos que lleva a cabo a nivel nacional el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Dijo que el plan especial de celebración fue elaborado por el Consejo Nacional de la JS y establece que del 13 al 20 de mayo se realizarán en Managua, Chinandega y Rivas noches de orquestas y coros infantiles.

Estas actividades serán apoyadas por agrupaciones del Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Posteriormente “vamos a desarrollar ferias departamentales para mamá los días 28, 29 y 30 de mayo en todos los departamentos del país”.

Estas actividades son importantes porque estamos incorporando a los jóvenes emprendedores y creativos que tienen la habilidad de elaborar diversos productos”, añadió el líder juvenil.

Luego “tendremos serenatas y canciones del alma y por lo consiguiente vamos a desarrollar conciertos de música cristiana los días 15, 16 y 22 de mayo en Matagalpa, Rivas, Chontales, León, Chinandega, Managua y Madriz”, añadió.

Todas estas actividades son totalmente gratis y abiertas a todo el público.

Luego se realizarán los festivales de Tatuaje en retratos 3D y escala grises el 22 y 23 de mayo en Managua y Estelí.

Las ferias y concursos de fritanga (“La mamá fritanguera”) es porque “nuestro buen gobierno reconoce todo ese esfuerzo de la gastronomía nacional y con estas actividades nos vamos a encontrar el 14, 21 y 28 de mayo en León, Nueva Segovia, Carazo, Matagalpa, Managua y Chontales”.

Dijo Milton que también se llevarán a cabo actividades comunicacionales y “donde tendremos altas participaciones de las madres nicaragüenses de todas las edades y en todas las plataformas de redes sociales”.

Habrá concursos de selfis y “es importante que los hijos adoremos y cuidemos esos retratos y recuerdos importantes con nuestras familias y esto lo desarrollamos durante todo el mes de mayo”.

También “vamos a tener los encuentros de competencias virtuales y los YouTubers. Hay muchas madres que tienen su canal YouTube sobre cocina, plantas medicinales, aeróbicos, ejercicios físicos. Entre otros y ahí estaremos reconocimiento las habilidades de nuestras madres en las redes sociales”, apuntó el dirigente.

Luego los festivales departamentales de Tik Tok “donde se graban videos creativos originales, esto ya lo tuvimos en Jinotega la semana pasada y ahora continuamos en los otros departamentos hasta culminar el 29 de mayo”, dijo el dirigente.

Ruiz también dijo que la jornada comprende actividades deportivas, así como las madres que asisten a los gimnasios y que promueven la salud y la mente sana actividades que serán coordinadas con la Federación Nicaragüense de Atletismo.

Los fines de semana de recreación y bailes saludables, las tardes de música matancera el 15, 16, 22 y 23 de mayo en todos los departamentos del país.

Confirmó que el programa incluye actividades ambientales “porque no podemos descuidar nuestro amor a la Madre tierra”.

Otras actividades serán talleres de belleza, medicina natural el 14, 21 y 28 de mayo, los festivales de adornos y decoraciones de cerámica negra y porcelana.

Incluía también las actividades las expo rosas donde se mostrarán las flores naturales los días 15 y 16 de mayo en Masaya, Managua, Nueva Segovia, Madriz y Zelaya Central.

Habrá bailongos matanceros en las plazas centrales, pasarelas maternales “esta es una actividad muy bonita que la Compañera Rosario (Murillo) la ha propuesto”. Aquí se incorporarán a las costureras.

Además la celebración de bodas de plata y oro para “nuestros abuelitos y abuelitas del 17 al 21 de mayo”, dice la jornada anunciada por la Juventud Sandinista.

madres