La Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República informó que el Gobierno de Nicaragua está ya a punto de publicar licitaciones de los estudios de preinversión del diseño del hospital departamental de Masaya, Humberto Alvarado, “del que hemos hablado tanto y con tanta esperanza”, enfatizó.

“Estamos contentos de poder anunciar que vamos ya en los próximos días a publicar las licitaciones y estaremos invitando desde el Ministerio de Salud a participar a las empresas que quieran ser parte de este proyecto de luz, de salud, de vida y de verdad”, subrayó.

Con respecto a los datos de vacunación, la Compañera Rosario dijo que este 29 de abril ya se está aplicando la vacuna en Las Minas y en Managua. Y este 30 de abril en Bilwi, en los pueblos originarios, afrodescendientes y con los hermanos mestizos en Puerto Cabeza y aquí en Managua.

“Luego también en Matagalpa, reforzando, cuentan los compañeros que hay muchas personas que han llegado a los puestos de vacunación buscando la protección que debemos garantizar entre todos y por el bien de todos. Y precisamente porque nos estamos vacunando y a partir del lunes la primera línea de trabajadores de la salud, gobernación, aduana, puesto fronterizo, y las personas mayores de 55 con enfermedades crónicas”.

La Compañera Rosario Murillo también llamó la atención sobre que hay que estar claros de que esa primera dosis solo representa un 70 por ciento de inmunidad.

“Recordarlo, todos los días lo decimos para no confiarnos que tenemos que seguir cuidándonos, tenemos que seguir protegiéndonos, tenemos que seguir aplicando todas las orientaciones de las autoridades nacionales e internacionales de salud”, subrayó.

“Debemos ser más y más cautelosos, responsables, cuidadosos, mas conscientes de que cada uno de nosotros es centinela de su salud, de la de su familia, de su vida, con un estado y un gobierno, y autoridades de salud responsable, que servimos con amor, con devoción a todas las familias, sin exclusión, sin discriminar a nadie en todo el país, uniendo los esfuerzos institucionales y las responsabilidades personales y familiares, creemos que podemos transitar estos tiempos del mundo, que son inciertos, porque cuanto leemos, cuánto escuchamos sobre países que han tenido una cobertura casi total de vacunación con una y otra dosis, y sin embargo repuntan los casos porque hay variantes, variables, otras sepas que se presentan y que talvez que las vacunas aplicadas no se consideraron”.

“Nosotros tenemos que ser siempre ejemplo de cuidado, siempre ejemplo de conciencia y siempre ejemplo de esos valores familiares que nos reúnen en amor y nos unen en responsabilidad en nuestra salud, en lo que corresponde”.

“Que Dios nos permita seguir ganando salud y seguir siendo vida”.

“Aquí estamos en hospitales, departamentales, regionales y nacionales desde este lunes 3, vacunando a trabajadores de salud, gobernación, aduana y puesto fronterizo”.

“Y ahí vamos y vamos adelante con mucha, mucha esperanza y sobre todo confianza en nuestro pueblo que sabemos siempre responde con la responsabilidad que hemos aprendido a tener en nuestras vidas, sobre estos aspectos, donde uno no puede interferir, o intervenir, no nos podemos introducir a un hogar y obligar a nadie, esto es de conciencia, es voluntario y es de responsabilidad y sabemos que podemos continuar caminando con Dios promoviendo salud y vida”, enfatizó.

Dijo la Compañera Vicepresidenta que este viernes 30 se estará vacunando en Managua y en El Crucero, en Nuestras Señoras de Las Victorias, en el Julio Buitrago de Masachapa, en San Francisco Libre en el Hospital Primario con vacunación desde las 9 de la mañana. Y en Waspán en la casa materna, en el hospital Oswaldo Padilla, en Bilwi en la escuela de enfermería.

También en filial Puerto Cabezas de la clínica médica previsional, subsede Sahsa y en Prinzapolka desde la 8 de la mañana.

“Lo importante es que todos los días estamos informando y nuestro pueblo sabe, que la verdad resplandece. Ahí estamos en todas partes, unidos a quienes llegan trabajadores, adultos mayores, personas con distintas dolencias que corresponden a la etapa de vacunación que estamos promoviendo y ahí llegan todos los trabajadores de la salud, médicos, especialistas, y estamos unidos en victorias por gracia de Dios”.

“La victoria es esa unión de nuestra Nicaragua para la protección de todos”.

Incluso señaló que el Sistema Penitenciario de Matagalpa, personas, más de 30, mayores de 60 años y con cardiopatía que están vacunándose el día de hoy.
Recordó que 190 mil dosis de vacuna de influenza para adultos estará siendo aplicada entre 10 y el 20 de mayo a personas mayores de 50 años con enfermedades crónicas en todos los centros de salud.

“Así nos protegemos porque nos queremos, y nos queremos juntos y nos queremos recorriendo estos caminos que son de paz y son de bien”.

Se refirió a que estuvo también en la reunión informativa de la Organización Mundial de la Salud la delegación de nuestro país, presidida por la Ministra de Salud, doctora Martha Reyes.

“En nuestro país trabajamos cercanamente, coordinadamente con la OMS, OPS y vamos en la medida de nuestras posibilidades asegurando todos los planes de protección, inmunización, acabó de cerrar la jornada de vacunación contra 16 dolencias, enfermedades y ahora vamos con la influencia para adultos y estamos en esta jornada especial contra el Covid-19”.

Finalmente dijo que este 30 de abril se estará ampliando el centro de salud Perla María Norori en León, inversión de 4 millones.

También este viernes el día internacional de los trabajadores, en saludo al primero de mayo, Hospitales en Mi Comunidad, en distintos puntos del país.