Nicaragua ha iniciado la instalación de una planta energética de gas natural con una capacidad de 315 MW, la más grande en la historia del país, y una de las más modernas en Centroamérica.

La potencia será generada con las turbinas de la empresa New Fortress que arribaron a Puerto Corinto y que funcionarán en la planta en construcción cercana a Puerto Sandino.

El Compañero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), explicó que esto es parte del cumplimiento del Plan de Nación orientado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo para resolver la crisis energética en la que se encontraba el país en 2006.

Actualmente el país cuenta con el 98.66% de cobertura eléctrica y se espera llegar al 99% durante este 2021. Nicaragua culminó el año 2020 con el 70% de la energía eléctrica producida con fuentes renovables.

Mansell expuso que, en base a los estudios realizados, era necesario fortalecer el suministro de energía, su continuidad y confiabilidad, pero además poder armonizar con los demás países centroamericanos con una planta robusta.

La nueva planta representa el 50% de la energía que demanda el país.

Hacía una comparación, una turbina como la que se estaba armando allí en la visita que acabamos de hacer, una turbina de esas son casi 50 MW, de esas 7 se van a instalar, para garantizar los 300MW y tener una de respaldo, pero sólo una turbina es equivalente a la planta Corinto que tenemos aquí, termoeléctrica, instalada desde hace algunos años, es equivalente a la plantas de biomasa, igual, una turbina genera como una planta eólica que tenemos instalada al sur de Rivas, o también se puede comparar con lo que genera la planta Centroamérica, para que nos hagamos una idea”, detalló.

El también Ministro de Energía y Minas, dijo que la instalación de esta planta se ha realizado en tiempo récord y se ha ubicado cerca de Puerto Sandino para que, gracias a un barco con capacidad de 140 mil metros cúbicos de gas natural y licuado, sirva para su abastecimiento de manera eficiente.

Y desde acá poder crecer, porque ¿qué es lo que se pretende también tener en Nicaragua?, en Nicaragua estamos en el centro y podemos exportar energía en un futuro tomando en cuenta ya la instalación de esta planta”, afirmó.

De acuerdo a los planes, la planta estaría generando energía para el pueblo nicaragüense antes de finalizar el año 2021.

La construcción de la misma está siendo construida y será operada por personal nicaragüense, cumpliendo con los acuerdos establecidos entre el Gobierno y la empresa.

La inversión asciende a los 700 millones de dólares.

corinto-arriba-planta

corinto-arriba-planta

corinto-arriba-planta

corinto-arriba-planta

corinto-arriba-planta

corinto-arriba-planta

corinto-arriba-planta