La Policía Nacional celebró este miércoles 28 de abril de 2021, la Décima Primera Graduación de Especialistas Médicos Quirúrgicos, del Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes, del período 2017-2021, dedicada al legado del “Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez”.
El acto de ceremonia de graduación se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.
El comisionado general Julio César Paladino, director de los Servicios Médicos del Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes, dijo que ese hospital es una institución capacitada en múltiples especialidades; en la atención secundaria con sub-especialidades, también en tercer nivel.
Destacó que gracias a Dios, y con la recuperación del Poder Revolucionario, con la llegada a la presidencia del Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra, se reabrieron estos estudios de posgrado.
“Desde la apertura de los estudios especializados Médicos Quirúrgicos en el año 2007, se han graduado un total de 168 Especialistas en el Área Médico Quirúrgica”, resaltó.
Aseguró que desde los años 80, ese centro hospitalario tenía calidad docente, “se formaban especialistas en Medicina Interna, Gineco-Obstetricia, Pediatría y Cirugía General”.
El doctor Paladino dio a conocer que en esta Décima Primera Graduación de Especialistas Médicos Quirúrgicos, se graduaron 24 compañeros médicos, en el período 2017-2021.
“Por lo tanto, contamos con tres nuevos especialistas en Cirugía General; dos nuevos gineco-obstetras, tres nuevos ortopedistas y traumatólogos; cinco nuevos imagenólogos o radiólogos, un nuevo anestesiólogo, cinco nuevos pediatras y cinco nuevos médicos internistas”, detalló.
Doctoras hermanas luchadoras y sacrificadas
El doctor Paladino destacó que en la Décima Primera Graduación de Especialistas Médicos Quirúrgicos, dos médicos del sexo femenino obtuvieron la mejor puntuación, con un promedio de 91 puntos.
“Y da la casualidad que los dos médicos del sexo femenino, con la mejor puntuación, son hermanas de padre y madre, compañeras luchadoras, con mucho sacrificio, lograron desde Chinandega venir (a Managua) hacer su especialización al Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes”, valoró.
Los mejores índices de excelencia académica lo obtuvieron, la doctora Reyna Estela Munguía Montalván con promedio de 91 puntos, egresada con honores, distinción, graduada con mejor aprovechamiento en el área de Imagenología.
La doctora Helen Gabriela Munguía Montalván, hermana de Reyna Estela, también obtuvo 91 puntos de calificaciones, egresada con honores y distinción en el área de la especialidad de Pediatría.
También los doctores Jimmy Alejandro Picón Fornos obtuvo un promedio de 90 puntos, egresado con honores en la especialidad de Pediatría. Doctor Óscar Aquiles Barrera Merlo con 90 puntos, egresado con honores en la especialización de Cirugía.
El doctor Paladino dijo que mantienen el compromiso como institución para seguir formando recursos humanos en el sector salud, para ser partícipes de los propósitos del buen Gobierno Sandinista, para brindarle al pueblo una atención con calidad y calidez.
Felicitó a los especialistas y familiares por todos los esfuerzos invertidos, que nunca fueron en vano.
Agradecimiento de graduados
La doctora Reyna Estela Munguía Montalván, dio las palabras de agradecimiento en nombre de todos los graduados.
Expresó que celebraron uno de los actos de graduación más importante dedicada al “Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez”.
“Es motivo de orgullo y felicidad para mí, estar frente a ustedes, en representación de todas mis compañeras y compañeros, pronunciando estas palabras con profundo agradecimiento, júbilo, optimismo, motivación y sobre todo, ‘Con sabor a victoria, porque la victoria nos pertenece, porque es la victoria del pueblo y el pueblo es inmortal (Tomás Borge Martínez)’”, mencionó.
Refirió que hace cuatro años tomaron la decisión acertada de realizar estudios especializados, que marcarían sus rumbos del quehacer profesional, con la única intención de seguir avanzando y fortaleciendo la formación académica y personal.
“Esta institución, brindó a cada uno de nosotros, la mejor de las formaciones, pero además nos inculcó el más alto valor, la lealtad y los principios Revolucionarios. Damos gracias a Dios, por llenar de bendiciones nuestros caminos y llenar nuestras vidas de color, de alegría, que nos permita cada día, sonreír y esforzarnos”, expresó la doctora graduada Reyna Munguía.
También le dio gracias a los familiares por su apoyo y comprensión, día a día, hasta culminar este logro de la graduación.
Recordando al doctor Carlos Roberto Huembes
El doctor Freddy Mejía, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua, recordó que han pasado 11 promociones, pero se remontó a tiempos más atrás, al manifestar que el doctor Carlos Roberto Huembes fue un muchacho que no llegó a ser un “viejo”, porque murió a los 25 años.
“Se murió muy joven, era un estudiante médico, un estudiante de Medicina entregado totalmente, integrado a la realidad que se vivía en su momento”, expresó.
El doctor Mejía le dijo a los doctores de la Décima Primera Graduación de Especialistas Médicos Quirúrgicos, del período 2017-2021, que se graduaron con honores, porque hubo gente que luchó para que cambiaran las cosas y se les diera el espacio a las nuevas generaciones.
“No se nos puede olvidar el Carlos Roberto Huembes y su lucha, porque es una lucha larga, sostenida”, aconsejó.
Recomendó a los doctores de la Décima Primera Graduación de Especialistas Médicos Quirúrgicos, del período 2017-2021, que siempre deben actualizarse en la Medicina, y sobre todo, en la especialidad que se graduaron, porque el que no lo hace, se queda atrás.
Por su parte, el comisionado general Jaime Vanegas, Inspector general de la Policía Nacional, quien brindó las palabras de clausura de la ceremonia de la Décima Primera Graduación de Especialistas Médicos Quirúrgicos, del período 2017-2021, dijo que el primer comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, les mandó un abrazo y felicitaciones a los graduados; y con mucho cariño de parte de la jefatura nacional de la Policía Nacional.
“Para la Policía Nacional, para nuestra jefatura, nuestra Jefatura Suprema, porque nuestro Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, nuestra Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, que están a cargo de esta institución policial, para esta institución, para nuestra institución policial, es un orgullo proporcionar 24 nuevos médicos especialistas que van a servir a nuestro pueblo”, resaltó.
Mencionó que quisiera que todos los graduados se quedaran en el Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes, pero están conscientes que cada uno de los médicos graduados, tienen sus propios planes, y el centro hospitalario ni tiene la capacidad para albergar a todos los médicos.
“Nosotros tenemos la plena confianza en estos nuevos especialistas, que van a dedicar todos los conocimientos que han recibido y toda la experiencia que han acumulado, para servir mejor a nuestro pueblo; sabemos que llevan una alta calificación, muchas capacidades, muchas habilidades y destrezas que les van a ayudar a servir a nuestra población, a nuestra familia y a nuestra comunidad”, alentó el jefe policial.
Les recordó a los médicos graduados que la principal misión que tienen es llevarle alivio, salud y alegría al pueblo nicaragüense.