La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que ya se están organizando los carnavales para lanzar el Ciclo Agrícola 2021.

Estamos hablando de San Isidro Labrador, que es lo usual, siempre se lanza el ciclo del año para la producción agropecuaria para San Isidro Labrador”, comentó.

Ciclo victorioso 2021. En Managua y en todos los municipios se van a realizar estos carnavales”, reiteró.

La Compañera Vicepresidenta dio a conocer los avances del Plan para la Producción Ciclo Victorioso 2021. En 2007, se produjeron 2,2 millones de quintales de frijoles rojos, el País no era autosuficiente, para completar el consumo nacional se requería importar. Se desarrolló un programa de fomento a la producción a través del Sistema de Producción Consumo y Comercio; que además de las políticas incluye la participación activa y coordinada con los productores nacionales con el objetivo de lograr la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional del Pueblo Nicaragüense.

Agregó que durante el ciclo de año 2020/2021, se obtuvo una producción de 4,6 millones quintales de frijoles, 7.8% superior al ciclo anterior, se logró garantizar no solo el consumo nacional, sino también exportamos aproximadamente 80 millones de dólares en 2019 y en 2020 aproximadamente 115 millones de dólares, que equivale a 2,1 millones de quintales de frijoles.

Añadió que para ciclo 2021/2022 que inicia el mayo, se proyecta un crecimiento de un 4.2%, es decir, una producción de 4,8 millones de quintales, junto a la participación de al menos 144 mil productores, para la época de primera en el corredor seco, postrera corredor seco y zona húmeda de Nicaragua y apante zona húmeda.

Además informó que 10 mil bonos tecnológicos se entregan desde el INTA: semillas y herramientas para igual número de familias productoras de frijol, arroz, maíz, café, yuca y camote.

El programa de inseminación bovino logró, de mayo del 2020 a abril del 2021, 129 por ciento de cumplimiento de las metas. 72 mil vientres fueron inseminados y se obtuvo el nacimiento de más de 3 mil terneros.

Ya se tienen casi 100 mil protocolos hormonales bovinos que están siendo distribuidos con materiales e insumos de reposición y hasta 20 mil dosis de semen bovino de alta calidad genética que van a permitir que desarrollemos nuestro hato, con mejores razas.

En porcino se han inseminado 12 mil cerdas, se cumplió el 120 por ciento de las metas. Y de estas cerdas inseminadas han nacido 25 mil lechones.

Educación

Desde el Ministerio de Educación destacó la Compañera Rosario Murillo el reconocimiento que se le entrega a protagonistas de los certámenes de poesía, y también protagonistas de cursos para maestros. Felicitó a los concursantes y ganadores. Alejandro Romero Marcia de Diriomo, Granada, Centro Educativo Benito Juárez, en poesía. También en Diriomo Granada, del centro educativo Veracruz, Stephany Helena Pérez Martínez y Javier Benjamín Potosme García, del centro Benito Juárez de Niquinohomo, “cuna de nuestro General, cuna de los hombres que son capaces de dar la vida, defendiendo la dignidad, el decoro, dando la vida por la Patria que amamos”.

También felicitó a los maestros Inés María López Delgado e Mirna María Lezama Pérez, de Diriomo, y Vilma María Briceño, Benito Juárez de Managua.

Anunció el foro de esta semana con especialistas de Chile, Argentina, Guatemala y Nicaragua, sobre lectura y expresión oral.

Se entregaron nuevos centros escolares en San Lucas y El Jícaro.

El Inatec amplió en el centro técnico Augusto Sandino en Nueva Guinea, una inversión de 10 millones de córdobas para mil estudiantes en carreras y cursos.

El CNU y Conicyt participan en el III Foro de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe.

Proyectos

Comisaría de la Mujer relanzándose este jueves 29 en Santa Rosa del Peñón. Y la Unidad de Seguridad ciudadana el viernes 30 en Teotecacinte del departamento de Nueva Segovia.

Se inauguró este 27 de abril la estación de bomberos 109.

Qué importancia tiene el corazón, el amor que ponemos en todo lo que hacemos. Qué importancia tiene vivir con fe, caminando la paz. Todo es posible con el poder del amor. Adelante compañeros, allá en Tola Rivas, 43 mil habitantes de 59 comunidades, son protagonistas de esta nueva estación de protección de la ciudadanía frente a siniestros. Vamos adelante convencidos de que con amor todo se puede, con amor somos el pueblo que vence, el pueblo de Cristo Jesús”, enfatizó.

Informó además la Compañera Rosario sobre cursos en los que participan los bomberos en electricidad residencial en Estelí.

Se entregaron 250 títulos en Teustepe, en Santa Lucía, Boaco, Quilalí, El Jícaro, Nueva Segovia.

Nicaragua participó en 12 videoconferencias este 27 de abril, donde participan los ministros, de hacienda, por ejemplo, en el Consejo de la FAO, también la Cepal. También cooperación y conectividad digital, cerrando la brecha, desde el Marena, entre otras.

Calles para el pueblo en Managua, el jueves 29 de abril se inauguran 12 nuevas calles en Bello Horizonte y el viernes 30 nuevas calles en el barrio Camilo Chamorro.

El Ministerio de Economía Familiar reporta que capitalizó a casi 100 familias en Nueva Segovia y Matagalpa para construir porquerizos, gallineros y fortalecer los emprendimientos de destace y comercialización con medidas higiénicas de carnes de pollo y cerdo, con dos millones.

Y unos 1 mil 100 protagonistas de Managua, Masaya, Jinotega, Chinandega, Estelí, Chontales, Nueva Segovia y León, que reciben bonos de plantas frutales, cítricos, hortalizas y cultivos de enramadas.

Además, cursos sobre post producción de frituras y dulces para fortalecer emprendimientos y agregar valor a la producción.

El programa Usura Cero entregó a más de 600 protagonistas organizados en 150 grupos solidarios en 24 municipios del país, están recibiendo financiamiento desde ese programa.

Otros anuncios

Se está trabajando en la ampliación y mejoramiento de agua potable en Nandaime. Avance del 35 por ciento del proyecto que se estará entregando antes de que finalice el año. Son 27 mil hermanos y hermanas beneficiadas.

Nueva reserva silvestre en la finca el consuelo en La Trinidad. Y finca Las Nubes en San Carlos, Río San Juan.

Nueva nicabarda para proteger nuestras fuentes de agua en Siuna.

El Inafor lanza este 28 de abril, en la escuela Silvia Suárez Quintana, en San Isidro, Camoapa se inaugura un arboretum que lleva el nombre de la escuela.

En Quezalguaque, León, la Escuela Marcelina Pineda realizará una Liga del Saber enfocada en educación ambiental para afianzar conocimientos sobre cómo restaurar, como proteger y como enfrentar el cambio climático y la consecuencia en las plantaciones forestales.

Y en Sebadillo Arriba, de Matiguás, departamento de Matagalpa, se estrena energía eléctrica para 320 hermanos y hermanas de 70 hogares, con una inversión de 3 millones 500 mil. Y en San Carlos Río San Juan, 526 hermanos y hermanas de 120 hogares, paneles solares, con una inversión 8 millones 800 mil córdobas.

Finalmente, la Compañera Rosario Murillo dijo que Nicaragua está participando en Corea, en foros de medio ambiente, en Bélgica, celebrando el día internacional de la Madre Tierra “y preparándonos para las 10 mil viviendas que están proyectadas para familias de todo el país. 2 mil 500 viviendas solidarias, y 7 mil 500 viviendas de los programas que se han logrado gestionar y confirmar para esta gran, nombre y glorioso pueblo nuestro”.