Como parte del intercambio cultural y artístico entre México y Nicaragua, este martes 27 de abril de 2021, se entregaron premios y certificados a estudiantes del primer concurso de poesía 2020, en un acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Paebanic, en Managua.

Donde de las 12 escuelas nicaragüenses participaron, aproximadamente, 40 estudiantes que presentaron un poema, sobre la historia y la relación de México y Nicaragua; hechos históricos sobre su arte, su tradición”, explicó el compañero Salvador Vanegas, Ministro asesor Presidencial para temas Educativos.

Manifestó que en ese intercambio de arte y cultura se seleccionó a tres jóvenes estudiantes poetas que fueron premiados.

mined-mexico

Este tipo de eventos consolida el intercambio cultural, artístico, educativo con nuestro hermano pueblo y Gobierno de México, y fortalece este Programa de Escuelas México, que nos honra tener activo y en que, como hemos dicho, 12 escuelas nacionales llevan nombres de próceres, personalidades y del propio país”, destacó.

Reconocimientos a docentes

El compañero Vanegas informó que también entregaron reconocimientos a tres docentes que participaron en el XV Concurso de Actualización, para profesores 2020, en el marco del Programa Escuelas México.

Y en el (Programa Escuelas México) participan 12 centros de estudios que llevan nombres de México o de personalidades históricas de este hermano pueblo, con ellos interactuamos en temas educativos y entre estas actividades de intercambio se ha participado en 15 procesos de formación y actualización de docentes; 20 docentes del país se han especializado en diferentes áreas pedagógicas para el mejoramiento de la calidad educativa”, explicó.

mined-mexico

Por su parte, Aranzazú Payán, Encargada de Cooperación, Promoción Económica y Asuntos Culturales de la Embajada de México en Nicaragua, agradeció a los presentes en la ceremonia, así como las valiosas gestiones del Gobierno de Nicaragua, por hacer realidad la calidad de la actividad educativa.

Justo, está en el marco del Día del Niño y de la Niña que lo celebramos el 30 de abril, en México; entonces, esta actividad se vuelve, particularmente especial para nosotros”, valoró.

También agradeció y felicitó a todos los participantes del primer concurso de poesía 2020, y del XV curso de actualización para profesores.

mined-mexico

Son “actividades promovidas por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), en el marco del Programa Escuelas México, comentó.

Espera que esta experiencia haya sido excelente y enriquecedora para toda la comunidad educativa nicaragüense.

Pese a los desafíos y cambios que ha impuesto la pandemia por el covid-19, los esfuerzos por contribuir al desarrollo de la educación en Nicaragua, se han mantenido y adecuado a las nuevas condiciones de vida; aprovechando los espacios virtuales, para trabajar por cada objetivo planteado”, resaltó.

mined-mexico

Agradeció a los padres de familias y directores de los centros educativos por apoyar, acompañar e incentivar a los participantes de las actividades, que tienen como objetivo el desarrollo integral de la niñez y, por supuesto, de los profesores.

Esperan contar con los alumnos, docentes, padres de familias y el Mined, en las demás convocatorias que se sigan lanzando por parte del Gobierno de México.

mined-mexico

mined-mexico