Autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), firmaron un convenio marco para el fortalecimiento de capacidades a productores, estudiantes, técnicos y docentes en el incremento de productividad de los cultivos en Nicaragua.

Este convenio tiene como objetivo establecer las bases, mecanismos y criterios para que ambas instituciones realicen acciones conjuntas de cooperación y colaboración académica y científica para el beneficio de las funciones a las que fueron llamadas desde su creación.

Con este convenio se pretende seguir aportando al bienestar de las familias nicaragüenses como el eje fundamental para continuar con el desarrollo y progreso del país, como parte de la voluntad política del buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo.

convenio-inta-uni

El compañero Miguel Obando, codirector del INTA, manifestó que están seguros de que con la excelencia de la UNI y los equipos de INTA para poner las tecnologías en manos de los productores, las alianzas viene a dar mayor impulso en la producción y en el valor agregado de las cosechas.

Con el INTA estamos en la mejor disposición, de que juntemos nuestros esfuerzos para sacar adelante y mejorar los medios de productividad, las condiciones de vida, hacer el campo más atractivo para que las juventudes sigan y le den sostenibilidad a los sistemas de producción que ya venimos trabajando”, indicó.

Por su parte, el Rector de la UNI, Sr. Néstor Alberto Gallo, señaló que la importancia de fortalecer las alianzas estratégicas es sin duda la realización de sinergias de trabajo enfocados en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Gallo mencionó que las acciones de colaboración como la movilidad de docentes e investigadores, movilidad de estudiantes, desarrollo de proyectos conjuntos de docencia, investigación y extensión, conferencias, seminarios y talleres, intercambio de información académica y publicaciones, entre otras.

Para la puesta en marcha de las formas de colaboración se establecerán convenios específicos entre las áreas pertinentes de cada una de nuestras instituciones, con el fin de elaborar en conjunto los planes de trabajo colaborativos, definiendo las fuentes de financiamiento, participantes, designación de los responsables, tiempo de ejecución, instalaciones, equipos a utilizar y los mecanismos de evaluación y mejoras”, apuntó el Rector de la UNI.