La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que se cumplió el 100.7% de la meta en la Jornada Nacional de Vacunación, que concluyó este fin de semana con una megaferia en el departamento de Masaya.

“Fueron 10 mil puestos de vacunación los que se instalaron a nivel nacional. Se aplicó antitetánica y neumococo 23 valente a los adultos. Se administraron casi 700 mil dosis de vitamina A. Antiparasitarios a niños y niñas, 1 millón 328 mil 635 dosis. ¿Cuáles vacunas aplicamos? polio, difteria, tosferina, tétano, hepatitis B, rotavirus, neumococo 13-valente, sarampión, topa, parotiditis, rubeola y en los adultos la antitetánica y el neumococo”, detalló.

“Se aplicaron un 100.7% de cumplimiento con una aplicación total de más de la meta de la proyección 1 millón 382 mil 157, de los cuales a niños y niñas 796 mil 379 dosis, entre niños y niñas. 52%, niñas, vamos adelante, vamos ganando las mujeres, nos vacunamos, y 48% de varones”, precisó.

Comentó que se realizó un cierre exitoso, “victorioso, que llena de tanta esperanza, protegiendo la salud, por el periodo que cubre cada una de esas vacunas o inmunizaciones, cerró en Masaya”.

En el cierre se brindaron “4 mil 518 atenciones al querido pueblo de Masaya, los 9 municipios y ¿dónde se dio la mega feria de salud? en los terrenos donde Dios mediante con su gran poder vamos a construir el hospital departamental, esto es en la comunidad de Pilas Orientales”, indicó.

Vacunación voluntaria contra la Covid-19

Informó que “esta semana se concluirá, Dios mediante, la aplicación de 167 mil 500 primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19.

“Después vamos a dar la vuelta nuevamente con la segunda dosis. 132 mil 130 dosis hemos aplicado entre el 6 y el 24 de abril para un cumplimiento del 79% en 14 departamentos del país”, precisó.

“Y estamos aplicando hoy en el Caribe Sur ahí en Bluefields, Corn Island, Kukra Hill, Laguna de Perlas, ahí estamos. Y mañana en Zelaya Central. Tanto hoy como mañana en Managua también y el miércoles en nuestro Río San Juan, también Managua. Tenemos en Las Minas el jueves, también en Managua, jueves 29. Viernes 30 Managua y Bilwi. Y el 29 y el 30 de abril, simultáneamente estaremos reforzando la vacunación de primera dosis en León municipio, en Chinandega y El Viejo, en Matagalpa municipio, en Nueva Segovia, en Ocotal y en Jalapa, detalló.

La Vicepresidenta dijo que “estos días también deben servir para seguir acatando todas las recomendaciones de las autoridades de salud, este vacunarnos con la primera dosis no nos deja totalmente protegidos y queremos que todos estemos conscientes de que tenemos que seguir tomando las medidas, cuidándonos, que tenemos que seguir practicando lo que nosotros llamamos distancia fraternal, realizando nuestras actividades al aire libre y tomando todas las precauciones este fin de semana largo para pasear, disfrutar, trabajar con precaución”.

“Hemos mantenido el terrible Covid-19 atendido. Es lo más que se puede decir en este mundo, atendido. Y queremos seguir así con fe en Dios y pidiéndole al Señor”, indicó.

“La vacunación podría generar exceso de confianza y debemos tomar en cuenta que vacunar no es dejar de tomar esas medidas orientadas desde las autoridades de salud, tanto nuestras autoridades nicaragüenses como nuestras autoridades internacionales. Seguir cuidándonos es indispensable para avanzar como gracias a Dios hemos venido avanzando en paz y bien”, dijo.

Otras informaciones de salud

Dio a conocer el reporte epidemiológico que indica “40% menos de dengue en la semana. 2% menos de neumonía, aunque aumenta en 19% el número de fallecidos. Malaria 411 casos, 13% más que la semana anterior y 56 casos positivos sin fallecidos en leptospirosis. Influenza 1 caso positivo este año”.

Dijo que el censo nutricional, estamos en el 93% habiendo medido y pesado 1 millón 493 mil 32 niños y niñas menores de 6 años y en edad escolar.

Señaló que las ferias de salud y clínicas móviles siguen convocando y congregando a las familias nicaragüenses que llegan con alegría.

“El martes 27 Managua, estamos en los distritos uno, cinco, siete y en Mateare en la vacunación. y en Zelaya Central en Nueva Guinea, hospital Jacinto Hernández, casa materna Maurita Ríos, puesto de salud Nuevo León, puesto de salud Kalolinda, centro de salud en El Coral. En Muelle de los Bueyes centro de salud, puesto de salud La Batea en Muelle de los Bueyes, y en El Rama la casa materna nueva esperanza. Esto es el día de mañana martes”, dijo.

También mañana martes entregamos equipamiento a la clínica médica previsional en Juigalpa y los miembros de los equipos de salud familiar y comunitaria van a ser capacitados sobre enfermedades cardiovasculares y diabetes y sobre la guía de dieto terapia, agregó.

Mi hospital en Mi Comunidad se desarrollará en los barrios Camilo Ortega y 8 de Marzo, en Managua.