Hoy 22 de Abril, durante la Sesión Informativa de la OMS, participaron por Nicaragua, la Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud; Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, y Doctor Cristhian Toledo Guerrero, Director General de Vigilancia para la Salud Pública.

Se inicia Sesión Informativa de OMS con las palabras del Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, refiriendo que hace 8 semanas se ha venido incrementando los casos COVID-19, las nuevas variantes han venido afectando principalmente a los adultos jóvenes en las edades entre 20 a 25 años.

Informa que las contribuciones de los Estados Miembros (EM) y donantes solamente se ha recibido el 30% de la programación prevista, de los 2.2 billones de dólares previstos para el acelerador ACT se ha recibido únicamente el 10%.

El primer tema revisado es sobre el Sistema de Cadena de Suministro al Programa de Emergencia Sanitaria, indicando que, aunque ha funcionado bien, se seguirán enfrentando retos de restricciones en el comercio, despliegue equitativo de los suministros, reacciones del mercado al sistema de compras para adquisición de productos sensibles, transparencia de datos, entre otros. Se indica que la OMS aporta asesoramiento, calidad, capacitación, pero los Estados Miembros son los responsables del proceso de adquisiciones.

oms

Se informa sobre los avances del Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT), y que se tiene programado realizar una Reunión del Consejo el 12 de Mayo para revisar detalles.

Se revisó el tema del Despliegue de la Vacunación. Se informa que se ha suministrada más de mil millones de dosis de vacunas, de 194 Países ya iniciaron la vacunación 179, de los cuales 117 Países han recibido vacuna de COVAX y hasta ahora se ha vacunado 1.5% de la población mundial.

Se tiene problemas con AstraZeneca relacionado con el empaquetado y Pfizer debe completar su compromiso con 47 participantes y 14 millones de dosis. Se está conversando con India para el suministro de vacunas Covishield en meses venideros.

Se espera avanzar en la transferencia tecnológica, creando App para poner a disposición de los Países. Se sigue fomentando las capacidades de producción sostenible de vacunas.

El Comité de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunizaciones (SAGE) refiere que los casos de trombosis producidos por AstraZeneca son muy raros, no hay evidencias relacionadas, se sigue investigando el mecanismo biológico y no debe interrumpirse la vacunación.

Se cierra recomendando que los Estados Miembros suban a la plataforma de herramienta Introducción y cálculo de costo de implementación de vacunas (CVIC) los datos de vacunación COVID-19 por su utilidad en la planificación.