Ayer Miércoles 21 de Abril, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, organizada por el Principado de Andorra en su calidad de Secretaría Pro-Témpore de la Conferencia Iberoamericana.

El Jefe del Gobierno del Principado de Andorra, Excelentísimo Señor Xavier Espot, inauguró la Cumbre destacando los esfuerzos de todos los países de Iberoamérica para responder adecuadamente a la Pandemia, priorizando la Vida y Salud de sus [email protected].

También destacó el fortalecimiento de la cooperación iberoamericana con la creación de nuevos programas e iniciativas, que permiten sumar esfuerzos para avanzar en cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de manera consecuente con el lema de esta Cumbre: “Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”.

cumbre-iberoamericana

La Secretaria General Iberoamericana, Señora Rebeca Grynspan, y el Señor António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, destacaron la necesidad de una respuesta global más coordinada, justa y equitativa, especialmente para atender la desigual distribución de las vacunas para lograr la recuperación económica y social.

Este Encuentro contó con las intervenciones presenciales y telemáticas de los Jefes de Estado y de Gobierno, y delegados de los Países Iberoamericanos, quienes abordaron los temas centrales de la actualidad, como el acceso equitativo a las vacunas y la recuperación económica tomando en cuenta el efecto de la crisis sanitaria sobre los grupos más vulnerables.

La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por el Canciller Denis Moncada Colindres, Compañera Martha Ruiz, Ministra-Secretaria Adjunta de la Secretaría para Políticas Nacionales de la Presidencia; el Compañero Sidhartha Marín, Ministro para Políticas y Asuntos Internacionales y la Compañera Lilliam Loaisiga, Responsable de la Dirección de Cooperación para Europa, en Cancillería de la República.

 

cumbre-iberoamericana

cumbre-iberoamericana