En menos de 24 horas el buen Gobierno sandinista a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) garantizó el acompañamiento a las familias del municipio de Nagarote, que fueron afectadas por el tornado registrado la tarde del lunes, a quienes se les entregó planes techo para mejorar la infraestructura de sus viviendas.

El doctor Guillermo González, Ministro Director de Sinapred, realizó un recorrido por los barrios Jerónimo López, San Martín y El Porvenir, en Nagarote, donde se reportaron daños parciales y totales en los techos y paredes de las viviendas. Además, brindó un mensaje de solidaridad en nombre del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

La reactivación de todo el sistema a nivel municipal y en efecto, en menos de 10 y 15 minutos, estaba reunido todo el comité, estaban identificando las primeras acciones de acuerdo a los protocolos de actuación y a pesar de que después del tornado cayó una fuerte lluvia de más de 1 hora y media los compañeros comenzaron a dar acompañamiento bajo un concepto, que lo primero que había que asegurar era la vida de las personas”, señaló.

nagarote

Eso es muy importante, porque es un aprendizaje que se ha tenido en los últimos años de todo el esfuerzo que nuestro gobierno que preside el Comandante Daniel ha venido haciendo para que todos los nicaragüenses estemos listos y preparados ante cualquier eventualidad”, añadió.

El doctor González destacó la efectividad del modelo de trabajo en las comunidades y municipios, donde la disposición de las autoridades y la población organizada son la primera línea de respuesta ante las emergencias provocadas por la naturaleza.

Creemos que esto ha sido realmente una manifestación, una expresión más de toda esa nueva forma que los nicaragüenses hemos venido desarrollando para poder enfrentar esta situación. Es cierto, hemos visto daños materiales, cómo los techos volaron por los aires, los daños en las viviendas, sin embargo, también hemos visto a la gente muy serena, clara de que tienen un buen gobierno que los está acompañando y que tienen la esperanza de que van a poder reconstruir y salir adelante después de esta eventualidad”, dijo.

nagarote

Este es el cambio notorio que tenemos en Nicaragua, no es una cuestión institucional, es la población, es el nicaragüense que hoy tiene una concepción de prevención, una concepción de estar preparado frente a estas circunstancias y sobre todo, algo muy importante que el Frente Sandinista ha cultivado, una enorme solidaridad que uno lo siente en cada barrio y comunidad después que ocurren estas circunstancias, no importa las condiciones, la situación, la gente rápidamente se organiza, responde, acompaña aquellos que son más vulnerables”, expresó.

Restablecen servicios básicos en zonas afectadas

La municipalidad nagaroteña atendió el llamado de las 70 familias afectadas, las que en un primer momento pusieron en marcha el modelo de protección familiar, seguido de la mano solidaria de sus autoridades, que trabajaron hasta horas de la madrugada de este martes en el levantamiento de los daños.

nagarote

Ya se ha restablecido en un 90% el servicio de energía eléctrica y agua potable, el Ejército de Nicaragua nos ha apoyado en el levantamiento de escombros, la brigada de la Alcaldía ha limpiado los sitios donde cayeron árboles, además se han limpiado las calles, los patios de las viviendas, además hoy se trajo a una unidad médica para brindar atención a nuestros hermanos y hermanas”, detalló Juan Gabriel Hernández, alcalde de Nagarote.

Familias agradecen respaldo solidario del Gobierno

La disposición del gobierno es garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias, las que con alegría recibieron sus planes techos para asegurar sus viviendas y superar el mal momento provocado por el tornado.

Estoy satisfecha y contenta por el gobierno, ha sido una ayuda rápida, más de lo que esperábamos, mi casa perdió todo el techo y hoy que nos entregan estas láminas de zinc estoy contenta porque ya vamos a dormir más tranquilos” refirió Rubí Cruz.

Gracias a Dios y a nuestro presidente que está atento al pueblo, fue una respuesta rápida, anoche no dormimos bien, sentimos miedo, pero cuando nos enteramos que ya venía la ayuda nuestra situación cambio, sentimos una esperanza y ahora tenemos en nuestras manos nuestro zinc”, subrayó María Auxiliadora Rodríguez.

nagarote

nagarote

nagarote

nagarote

nagarote

nagarote

nagarote

nagarote

nagarote

nagarote

nagarote

Comparte
Síguenos