Esta semana Nicaragua estará participando de cumbres y eventos internacionales donde se ve, se amplifica la situación del mundo, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Y ahí vemos, y estamos todo el tiempo también viendo, a través de los medios de comunicación, tanto dolor, en tantos países donde suceden desgracias y desgracias grandes”, comentó.

Agregó que todos los días oímos hablar de tiroteos, “de lo que llaman brutalidad policial, todos los días oímos hablar del uso de armas de guerra de la manera más inesperada en ambientes sociales, pacíficos, de repente alguien que tal vez perdió la cabeza, se lleva la vida de 11, 12 personas. Cuánto dolor, cuánto sufrimiento, y cuánta conciencia debemos tener de lo importante que es vivir en un país con valores, donde se respeta la vida y donde el amor construye y el odio ha venido quedando gracias a Dios, como los juegos infantiles: ¡Atrás, atrás, atrás, porque con odio, aquí nunca más!’”.

Cuando vemos, conocemos de estas tragedias que suceden en tantas partes, en los países grandes y en los países del norte de este continente, cuando suceden estas tragedias pensamos, pobres estas familias, hogares destruidos, atribulados y acribillados por el dolor, de la manera más tonta, pero también poniendo en evidencia los desajustes emocionales, los delirios, los desquicios, las locuras que se presentan en estas sociedades. Mucha solidaridad para las familias que han perdido seres queridos en estos eventos que son desastrosos en términos de nuestra condición humana”.

Aquí estamos, como decíamos, caminando humildemente, modestamente, paso a paso avanzando”.

En esas cumbres y eventos internacionales, nuestra Nicaragua bendita, bendita, millón, millón de veces, signa, siempre libre, posiciona el mensaje claro de un pueblo que sabe, porque las familias nicaragüenses sabemos que la paz es el único camino. Eso es lo que nos corresponde, asegurar, garantizar todos los días”, reiteró.

Y hoy, y mañana, y pasado mañana seguimos protegiéndonos contra tantas enfermedades, promoviendo salud con tantos eventos, ferias, hospitales en la comunidad, con tanto nuevo hospital, vamos a inaugurar hospital en Chinandega, en Nueva Segovia, grandes hospitales gracias a Dios”.

Vamos a seguir mejorando y también inaugurando centros y puestos de salud, hospitales primarios en todo el país, y equipamiento para servir mejor a la salud y mantener y a promover la salud de las familias nicaragüenses, de las mujeres, de las madres de los niños, de los adultos mayores, de las personas con discapacidad que tienen alma y reconocemos esa alma fuerte de las personas con discapacidad, que con una pequeña ayuda de los amigos, como decía la canción, con él deber de un gobierno responsable, que no abandona a nadie, esas personas con alguna discapacidad ven promovidos, estimulados y fortalecidos sus talentos creativos y realizan pasarelas, desfiles de modas, exposiciones, y trabajan arduamente mostrando esa valentía que es propia de nosotros el pueblo nicaragüenses, pueblo valiente, orgulloso, altivo, y que tiene la conciencia de estar vivo y de saber luchar con humildad, con cariño, con modestia y con conciencia de que todo lo debemos al gran poder de Dios, pueblo que sabe de luchas y que puede seguir venciendo”.

Salud

Vacunamos todos los días, vacunación frente a tantas enfermedades endémicas y epidémicas, y protección frente al terrible covid 19 que nos ha arrebatado tantas vidas en el mundo, 3.1 millones de seres humanos se nos han ido este año en el planeta”.

La vacunación voluntaria, respetuoso y también organizada, que todo el mundo lo reconoce, aún las personas que no están de acuerdo, es su derecho, con este gobierno, reconocen como son recibidos, cómo son atendido con esmero, con el respeto y cariño que merecemos como nicaragüenses y entre nicaragüenses y personas de buena voluntad de cualquier país del mundo”.

Cariño, respeto y eficiencia del personal de salud que está en todas partes, tensionado porque está en todas partes”.

Tenemos ferias de salud, que son 96 mil personas atendidas, imagínense, en ferias de salud, hospitales en la comunidad, clínicas móviles y además estamos cumpliendo a nuestro pueblo, vacunándonos, el que quiera vacunarse para protegerse frente a la covid 19”.

Etapas y momentos porque tenemos la urgencia de personas en edades y con padecimiento que los exponen más que los vuelven más vulnerables y que son los primeros que debemos proteger”.

Nos sentimos tan contentos, la alegría de servir, la misión de cristianismo y solidaridad, de familia y comunidad, de servir y reconocer que es un privilegio que nos da nuestro pueblo, servir y hacerlo con amor, y hacerlo con los sentimientos tan sublimes que son nuestros, de nuestra cultura nicaragüense, porque desde pequeño, desde chiquito aprendimos a ser hermanable, así nos decían, hermosa palabra”.

Y hermanables estamos siendo en nuestro trabajo y en nuestra misión privilegiada de servicio al pueblo, porque servir al pueblo es servir a Dios”.

Educación

Tenemos también compañeros, compañeras, la educación en todos sus programas. Esta semana se inauguran más centros de infraestructura escolar. Esta semana se celebra el Día del Libro, y también estamos participando en la promoción de la lectura”.

La Compañera Rosario agradeció a las representaciones diplomáticas que nos han enviado libros que son representativos de su literatura, de su cultura para promover más y vas conocimientos desde las bibliotecas escolares.

También se refirió a tantas obras que son amores y buenas razones. “Recordemos como estamos atendiendo desde las universidades, en todos los espacios, en todas las materias y en el campo, a los hijos de los productores, de los campesinos, en tantas carreras, un sueño hecho realidad de la mano de Dios”.

¡Aleluya! decimos nosotros que hoy los muchachos y muchachas, hijos de campesinos, pueden estudiar para formarse como profesionales, esa es la mejor demostración de un estado y un gobierno de cristianismo y solidaridad que promueve los derechos de todos, y que promueve y magnifica, amplifica los derechos de quienes fueron excluidos en tiempos tristes, desastrosos”.

Calles y caminos

Tenemos calles, caminos en permanente reparación para sacar nuestras cosechas. Cómo hemos mejorado con tanta carretera que todo el mundo admira, nosotros mismos en primer lugar, los tiempos de desplazamiento de un lugar a otro en este bendito suelo patrio, de bandera azul, blanco y azul, esos colores de cielo que tiene nuestra bandera que defendemos, que elevamos, que portamos con honor y con amor”.

Metas del Ciclo Productivo 2021

A partir de este martes 20 de abril estarán aprobadas todas las Metas para el Ciclo Productivo 2021, desde el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio.

Metas para la producción y consumo de nuestros productos y nuestros mercados internos y metas para producir, para ofertar nuestros productos en los mercados internacionales, eso nos permite trabajar, prosperar, avanzar y con justicia, desarrollo justo, vamos a trascender la pobreza y lo vamos a lograr con justicia, no para unos cuantos, sino para todos. Es el bien de todos el que está en el centro de cualquier proyecto de cristianismo, de familia, de bien común, de solidaridad”.

Las mujeres corazón y cerebro de la Patria Libre

Tanta esperanza que tiene nuestro pueblo, la familia, la juventud, los abuelitos, las mujeres que somos corazón y cerebro de esta Patria Libre. Las mujeres que somos el 50 por ciento por constitución y por ley. Las mujeres que somos protagonistas imprescindibles de este proyecto de bien común. Las mujeres ahí estamos en todos los poderes del Estado, las mujeres”.

Y en los próximos tiempos, Dios mediante, tenemos que asegurar que en todos estemos realmente 50 y 50 y que se tomen todas las medidas para garantizar esa equidad de género, es decir, ese protagonismo, es decir esa participación en las decisiones, en los espacios de decisión del Estado, del gobierno y de las alcaldías, los gobiernos locales, y así Dios mediante será, porque son caminos de bien, caminos de derechos, caminos de justicia, caminos para reconocer el valor y la gloria que merecemos las mujeres nicaragüenses, valientes, dignas, formidables”, reflexionó la Compañera Rosario.