La Alcaldía de Managua en coordinación con la Federación de Rugby de Nicaragua inauguró este domingo 18 de abril de 2021, el Campeonato Nacional de Rugby, con la participación de seis equipos, cuya actividad se llevó a cabo en el campo Los Chilamates, de la UNAN-Managua.

La compañera Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua, informó que en el torneo participarán equipos de: Chinandega, León y Managua.

Esta es una suma de esfuerzos, de voluntades pero, sobre todo, de pasión de cada uno de los deportes, y hoy estamos con el segundo torneo de Rugby, nosotros estamos muy contentos, son seis equipos: cuatro equipos de varones y dos equipos de mujeres”, detalló.

rugby

Indicó que 18 atletas integran cada uno de los equipos y aseguró que el Rugby es una disciplina muy prometedora y que va en auge con este segundo esfuerzo de organizar un torneo.

Es una disciplina, relativamente, que muy poco conocemos, pero que ya está tomando auge, realmente, estamos muy contentos, se practica en los diferentes departamentos”, expresó.

Dijo que la práctica y promoción del rugby se da gracias a la voluntad política del buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo, que le han dado un empuje al deporte en todas sus disciplinas, invirtiendo en infraestructura deportiva en diferentes departamentos y municipios del país.

rugby

¿En qué consiste el Rugby?

Stanley Barrera, capitán del equipo Los Diablos Rugby Club que representa a la UNAN-Managua, dijo que el Rugby es un deporte de contacto en que el jugador debe tener algunas capacidades físicas: velocidad, estatura y peso.

Las reglas esenciales en el Rugby es que el ‘tackle’ (en español: placaje, derribo, barrida o entrada) no pueden ser en la parte alta (cuello o cabeza) del jugador; no puede haber un tackle al cuello como en el fútbol americano, no puede haber una lanza, los pasos son hacia atrás”, explicó.

rugby

Mencionó que por cada equipo, participan siete jugadores, y las anotaciones se definen en una zona de gol, en que el jugador hace una anotación, que tiene un valor de 5 puntos.

Describió que en las canchas de ambos equipos, hay unas “H”, se hace una patada que se le conoce como conversión y tiene una puntuación de (dos puntos).

Dijo que el partido está compuesto de dos tiempos de 7 minutos, cada uno, con un intermedio de descanso.

rugby

Jugarán todos contra todos y los dos mejores equipos se disputarán la final del campeonato.

Barrera manifestó que en Nicaragua tiene 13 años, aproximadamente, de estarse practicando el Rugby con varios equipos de varones y mujeres.

Comentó que el torneo está diseñado para atraer a más gente al Rugby, que es una disciplina nueva, comparado con el béisbol y el fútbol, pero es una disciplina bastante vistosa.

rugby

rugby