La Dirección de Cultura y  Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua realizó un coloquio  para hablar sobre la resistencia indígena del cacique Diriangén y del cacique Nicarao.

El historiador Clemente Guido, quien fue el encargado de brindar la charla, expuso que los caciques Diriangén y Nicarao siguen vigentes en las artesanías, en algunas costumbres y en la cultura.

“Estamos llegando al 499 aniversario del recibimiento del cacique Diriangén a los españoles. En vísperas del 500 aniversario hemos hecho este coloquio en donde abordamos el arte rupestre de la laguna de Asososca, una manifestación de la cultura chorotega en Managua, aseguró Guido.

"Cuando llegaron los españoles existían diez mil indios flecheros los cuales en pocos años  fueron casi exterminados", expuso.

El Vicealcalde de Managua, Enrique Armas, tras culminar el coloquio, manifestó que "fue una conferencia magistral en la que se recordaron los sucesos conocidos entre el encuentro del cacique Diriangén con Gil González Dávila y otros españoles”.

“Para todos los capitalinos es un motivo de orgullo ver esas piedras trabajadas de manera excepcional por nuestros antepasados que vivían en la zona de Asososca. Esto es parte del interés por conocer más nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro arte y principalmente nuestra historia de Nicaragua que nos llena de orgullo y riqueza”, resaltó Armas.