La ministra de salud Martha Reyes, destacó que en el país inició la Jornada Nacional de Vacunación con el propósito de proteger a la población contra 16 enfermedades y de manera paralela se avanza en la vacunación voluntaria contra la Covid-19. 

En el programa Revista En Vivo, Reyes informó que la Jornada Nacional de Vacunación se desarrolla del 6 de abril al 25 de abril  y  los días de cierre en victoria son sábado 24 y domingo 25. 

En total se administrarán 1 millón 375 mil 85 dosis de vacunas. A los niños menores de 1 año se les aplicará la antipolio, pentavalente, rotavirus y neumococo. A los niños de 1 año se les vacunará contra el sarampión, la rubéola, parotiditis y se les aplicará el refuerzo de DPT.

También se va a completar el esquema de vacunación que corresponde al tétanos para los adultos mayores hasta los 50 años de edad. Y los adultos que hayan cumplido en este momento y tengan la edad de 50 años, van a recibir su dosis de Neumococo 23 valente, detalló la ministra.  

Además se va a aplicar dosis de vitamina A a todos los niños de 6 meses a 1 año; y una dosis de antiparasitario a todos los niños de 1 a 10 años de edad.  

Reyes explicó que las vacunas contra la influenza se aplicarán en los meses siguientes.  

La ministra también destacó que Nicaragua cumple 40 años de desarrollar este tipo de jornadas nacionales de vacunación, cuya primera edición se realizó en 1981. 

Son 40 años de una estrategia de gran credibilidad y una participación activa para asegurar que los diferentes grupos dentro de las familias reciban sus vacunas correspondientes con su edad, explicó. 

También mencionó que el programa de inmunización es un programa emblemático que se mantiene de una manera sistemática.

“Con este esquema nosotros protegemos contra 16 enfermedades. Y si ahora agregamos al Covid ya tendríamos un esquema de 17 enfermedades a proteger con las vacunas que estamos aplicando”, afirmó la doctora Reyes. 

En relación con la jornada de vacunación voluntaria contra la Covid-19, Reyes comentó que “estamos comenzando esta etapa fuerte porque vamos a aplicar 167 mil 500 primeras dosis de la vacuna Covishield".  

“Esto va dirigido a continuar con pacientes oncológicos, pacientes cardiópatas, e iniciar con el grupo de 60 y más años que tengan enfermedades crónicas”, indicó.  

Explicó que el mecanismo para convocar a los grupos de alta vulnerabilidad que están siendo priorizados, es por medio del censo y de citas. Dijo que esta semana se están aplicando vacunas en León, Chinandega, Rivas. y Managua.  

#Nicaragua ???? | En una nueva fase de vacunación contra la COVID-19, Nicaragua inició con la aplicación de la primera...

Publicado por JP+ en Miércoles, 7 de abril de 2021

El próximo grupo al que se le estarán administrando las vacunas contra la Covid-19 es el de las personas de 59 a 18 años que tengan enfermedades crónicas de base “para ir cubriendo a los grupos más vulnerables”

En cuanto a la logística, indicó que 20 equipos, conformados cada uno por 20 personas, se desplazan desde el Minsa para asegurar la aplicación de las vacunas en los departamentos del interior. 

Reyes explicó que “cualquier vacuna (de las que están disponibles) al final te va a proteger frente a las complicaciones, a uno no nos va a dar (la enfermedad) y a otros les va a dar pero leve”.  

Sin embargo, manifestó que se deben de mantener las medidas de protección como la sana distancia, el uso de mascarilla y el lavado de manos, para toda la población a fin de combatir mejor al virus.