Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas fueron vacunadas contra la Covid-19, en el departamento de León.

Un contingente de médicos y enfermeras desde el centro la Sanidad, en el municipio de León, se dispusieron a aplicar la primera dosis de la vacuna Covishield, recibida recientemente por el gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Según informó la doctora Sonia Castro,  Ministra Asesora presidencial sobre temas de Salud, la vacuna se aplicará a 167 mil 500 personas a nivel nacional.

vacunacion-leon

"Hoy estamos iniciando una segunda fase del grupo a vacunar. Concluimos con los pacientes de diálisis y hemodiálisis a nivel nacional y hoy comenzamos con pacientes oncológicos, cardiopatías, hipertensos y personas mayores de sesenta años con enfermedades crónicas", detalló.

"Iniciamos con Managua y en todos los municipios de León y el mecanismo que estamos usando es el de personas que están en los censos de enfermedades crónicas en las unidades de salud", indicó.

La doctora Castro detalló que la segunda dosis de esta vacuna se realiza nueve semanas después de la primera.

vacunacion-leon

Los pacientes manifestaron sentirse contentos y más tranquilos al tener la primera dosis.

Juan Alberto Quiroz, del barrio Sutiava, dijo: "Le doy gracias al Señor y al gobierno porque se preocupa por nosotros. Tengo 65 años y estoy acá para tener unos años más de vida".

Aura Lila Osorio, del municipio de León, expresó: "Estoy feliz de la vida porque esperaba mucho está vacuna y me da más confianza para salir a la calle, pero siempre cuidándome porque me da mucho miedo la enfermedad".

En el municipio de Telica, desde las nueve de la mañana se empezaron a vacunar a los adultos mayores.

Ángela Emelda Torres Espinoza dijo que desde hace días estaba preparada mentalmente para ponerse la primera dosis.

"Me siento agradecida porque estamos evitando una enfermedad mortal y primeramente Dios quedemos inmunizadas".

En el centro de salud Noel Ernesto Ortega Castillo, de la Paz Centro también se dio inicio a la vacunación.

Donald Aguilar, tras vacunarse dijo: “Llevamos dos años de pandemia en el mundo y para mí que soy crónico y con edad avanzada me alegra ponérmela porque uno quiere seguir viviendo".

Tras la vacuna se establece un periodo de media hora durante el cual se observa a cada paciente para ver si no presenta alguna reacción adversa. Tras ese tiempo, los pacientes se pueden ir tranquilos a su casa.

El doctor Carlos Cruz, director general de servicios de Salud, resaltó que "La Vacuna Covishield no viene congelada y eso hace que el proceso sea más rápido. Los vacunados no tienen que venir en ayunas porque puede ocasionar desmayos, así que hay que venir alimentados y con calma".

vacunacion-leon

vacunacion-leon

vacunacion-leon

vacunacion-leon

vacunacion-leon

vacunacion-leon

vacunacion-leon

vacunacion-leon

vacunacion-leon

vacunacion-leon