Este 12 de marzo el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (Minsa), inauguró el puesto de salud familiar y comunitario José del Carmen Ruiz, para llevar salud gratuita, de calidad y con calidez a los pobladores del barrio Altagracia del Distrito III de Managua.

La doctora Carolina Dávila, Asesora Presidencial para Asuntos Locales para Atención Integral en Salud, informó que este puesto médico va a beneficiar a más de 10 mil habitantes del barrio Altagracia.

"Cuando nosotros iniciamos esta segunda etapa de la Revolución, en Managua, nosotros contábamos únicamente con 70 puestos médicos en todo el departamento; hoy nosotros tenemos en estos años, 160 puestos médicos en el departamento de Managua, y esto es gracias al Frente Sandinista, a la Revolución que se preocupa por acercar la atención al pueblo de Nicaragua", destacó.

PUESTO

La doctora Dávila recordó que José del Carmen Ruiz, cuyo nombre lleva el puesto de salud familiar y comunitario, siempre estuvo al frente de todas las acciones que realiza la Revolución Sandinista, en su barrio, la comunidad, en las diferentes unidades de salud que él apoyó.

Nosotros no podemos olvidar que en la primera etapa de la Revolución, nuestro buen Gobierno Sandinista hizo un montón de puestos médicos, acercó la atención”, valoró.

Mencionó que en los 16 años de gobiernos neoliberales, estos cerraron muchas unidades de salud, con planes de conversión, mucho personal de salud médico y de enfermería fue retirado de sus unidades de salud.

Destacó que en la segunda etapa de la Revolución se ha duplicado la cantidad de unidades de salud en todo el territorio nacional.

PUESTO

Dijo que el puesto de salud familiar y comunitario José del Carmen Ruiz, al igual que todos los puestos de salud del país, acerca la salud a la población.

Ya ahora no van a tener que ir hasta el centro de salud Altagracia, sino que van a tener aquí cerca, la población, su puesto médico que además cuenta con una casa materna que recién inauguramos”, resaltó.

Valoró que eso solo se logra con un Gobierno Sandinista, liderado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, que siempre están impulsando a que se hagan cosas nuevas para mejorar la salud del pueblo, para ofrecer mejores servicios al pueblo y no solo servicios de atención médica, sino también atención especializada.

PUESTO

Breve biografía

La compañera Karen Rivera, Secretaria Política de barrio, hizo una breve reseña del compañero José del Carmen Ruiz, quien nació el 3 de febrero de 1964.

Su madre María del Rosario Ruiz crio a nueve hijos, entre ellos al compañero José del Carmen Ruiz, quien fue padre de siete hijas mujeres.

José del Carmen Ruiz fue un hombre de familia muy humilde y de escasos recursos; se graduó como técnico quirúrgico y técnico de Yeso en el Hospital Alejandro Dávila Bolaños.

PUESTO

Como trabajador destacado viajó a la India a estudiar Fisioterapia; en su comunidad sobresalió como brigadista de salud del barrio El Recreo Sur.

Fue responsable de la Unidad de Victoria Electoral Bertha Calderón del Distrito III.2, de Managua.

También fue miembro activo del Movimiento de Médicos y Enfermeras Sandinistas; tuvo una destacada participación en el Consejo Político de su barrio.

Como brigadista de salud tuvo muy buenas relaciones con la comunidad, así como miembro ejemplar; fue presidente de mesa del centro de votación Benjamín Zeledón, en la capital.

El compañero José del Carmen Ruiz falleció el 16 de mayo de 2020.

PUESTO