La vacunación voluntaria contra la Covid-19 continúa desarrollándose en Nicaragua con la programación que prioriza a los pacientes renales crónicos, así como los pacientes con cardiopatías y oncologías.

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que luego serán priorizados los mayores de 60 años con diabetes y con hipertensión aguda, todo lo que puede ser un factor de riesgo.

Porque nos corresponde proteger la vida de los más vulnerables, y en primer lugar lo que padecen enfermedades, que de hecho ya ponen en riesgo su vida, tienen que ser inmunizados si así lo solicitan, si así lo quieren, con prioridad”, enfatizó.

Importantes reuniones

La Compañera Rosario Murillo también informó que se celebraron reuniones importantes, por ejemplo, en Naciones Unidas con el Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, una reunión virtual convocada por Singapur para hablar precisamente del enfoque global que debemos tener para combatir la pandemia.

Y también el tema central de estos días, de estos tiempos, la distribución equitativa de la vacuna, y el apoyo a los mecanismos institucionales que apoya la OMS que señala como prioridad la salud para el desarrollo en los países”.

En la reunión estuvo nuestra delegación, nuestra misión ante Naciones Unidas participando de este importante evento.

Y en Centroamérica se realizó una reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres del SICA y representantes de la OPS, “estuvo la doctora Clarissa Etienne, siempre hablando de los temas de salud, de los desafíos, de las oportunidades y haciendo énfasis en la urgencia de avanzar en el acceso equitativo, universal y eficiente, y también ágil para la vacuna en todos los países”.

Citamos a la doctora Etienne que dice que la comunidad internacional debe hacer de la vacunación, garantizando en primer lugar las vacunas, una prioridad global, considerando que las vacunas, la inmunización es un derecho para todos, no un privilegio”.

Reiteró la Compañera Rosario, sobre la llegada, que también anunció la doctora Etienne en la reunión con los cancilleres centroamericanos, “habla que en los próximos días, el Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua recibiremos la primera entrega de la vacuna COVAX que ha facilitado la alianza GAVI, y ayer dimos gracias a la alianza GAVI a la OPS, a la OMS y hoy volvemos hacerlo, porque ser agradecido es un donde Dios, es como vivir la circunstancias difíciles sin perder ni la ternura, ni la paciencia, ni la fe, ni la prudencia, y mucho menos la alegría”.

Agradecimos somos, es una bendición de Dios ser agradecido, ser reconocido. Y vamos a estar pendiente entonces de la llegada la próxima semana, nosotros ya tenemos el día, la hora, y queremos ser prudente, y vamos a informarlo un día antes previendo cualquier atraso de manera que no se generen frustraciones porque no llega el mismo día, sino talvez unas horas después”.

Agradecimiento infinito a Dios en primer lugar, a la alianza GAVI, a la OPS/OMS, y vamos adelante”, enfatizó.