Con una inversión de 29 millones de córdobas, el Ministerio de Salud (Minsa) acondiciona el Laboratorio de Virología y Tuberculosis del Centro Nacional de Diagnóstico.

El avance de las remodelaciones, que incluyen instalaciones eléctricas y de climatización, fue supervisado por el Secretario General del Minsa, doctor Carlos Sáenz.

Dijo el alto funcionario de la institución rectora de la salud de las y los nicaragüenses que con las mejoras Nicaragua pasará a ocupar el nivel III que en la región centroamericana hoy en día solamente lo tienen Costa Rica y Panamá.

La categoría III de bioseguridad es autorizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS),

Dijo que en ese laboratorio se pueden manejar toda clases de virus o agentes biológicos peligrosos que pueden matar a un ser humano y por eso se requieren de una serie de medidas de seguridad.

Aquí estamos hablando de agentes que producen la tuberculosis, el dengue, Covid-19 y agentes que nunca han venido a Nicaragua como el ébola”, dijo el alto funcionario de salud con respecto al centro biológico del Ministerio de Salud.

Este proyecto está previsto a concluir el 22 de marzo, hubo un atraso en los sistemas automatizados que son electrónicos.

En el recorrido el doctor Sáenz visitó las secciones en que se trabajan entre ellos los aires acondicionados que deben ser autónomos “tenemos un avance el trabajo de un 90 por ciento”.

Lo último que se instaló el sistema eléctrico, instalación de tubería para aire acondicionado, dijo el secretario general de la institución.

clinica