El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, dio a conocer que el periodo del proceso de vacunas Sputnik a pacientes con enfermedades renales crónicas estaría terminando el 24 de marzo.

En el Hospital Monte España se aplicó la primera dosis a pacientes que se realizan el tratamiento de hemodiálisis.

Sáenz señaló que este miércoles se aplicó también en el Hospital Monte España de Chinandega y Hospital Lenín Fonseca.

Además, se cuenta con un plan de distribución de las vacunas donadas por India y semanalmente se irá dando a conocer el proceso de despliegue.

Al concluir con las personas con enfermedades renal crónica, continuamos con las personas con enfermedades oncológicas y con las personas que tienen enfermedades cardiópatas, que tienen enfermedades del corazón, son las personas que tienen más alto riesgo y así vamos a continuar en el despliegue con las personas mayores de 61 años con enfermedades crónicas”, dijo Sáenz.

 vacunacion

A la vez manifestó que gracias a Dios la vacuna no ha tenido en los pacientes situaciones adversas, “es normal que una vacuna genere unas reacciones, por ejemplo, que te puede dar fiebre, dolores musculares, en el lugar que te ponen la vacuna, puede haber enrojecimiento, a algunas personas les puede dar un ligero dolor de cabeza y esto es un efecto, que te está diciendo que la vacuna está funcionando, pero son las reacciones normales”, aseguró.

Señaló que la gente está altamente motivada e interesada, pero deben tener calma, porque conforme las empresas productoras y los mecanismos que se están utilizando en las gestiones de compra de las vacunas, así van a irla desplegando en relación con el plan.

El doctor Juan Carlos Avendaño, director general del Hospital Monte España, expresó que esta es la segunda vez que el Ministerio de Salud está presente, “este es un acto solidario para los pacientes que son vulnerables, como es los pacientes del área de hemodiálisis”, señaló.

Don Sergio Antonio Sandoval, paciente de hemodiálisis, manifestó su agradecimiento primeramente a Dios y luego al Presidente Daniel Ortega por lo que está haciendo.

Igual, don Juan Eloy Gutiérrez, dijo sentirse bien con la bendición de Dios y del Gobierno porque es una vacuna donada con una calidad que solo ellos lo pueden hacer.