El Ministerio de Salud de Nicaragua difundió hoy la buena noticia de la realización de la primera cirugía fetal, es decir una cirugía realizada en el vientre materno que permitió corregir esa condición deformante de espina bífida, en el vientre materno.

Permitió corregir esta dificultad que podría condicionar su vida a distintas formas de invalidez, incluso tener limitadísima la movilidad”, subrayó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua quien dio a conocer la buena noticia.

Agregó que la cirugía fue efectuada en el Hospital Bertha Calderón de Managua y es la primera operación de este tipo que se hace en Nicaragua y en toda Centroamérica.

Lo novedoso es que el problema de espina bífida se corrigió estando el niño en el vientre de su mamá con 6 meses y medio de embarazo. La mamá es doña Claudia Sandoval de 31 años, de Tipitapa, ella y toda su familia, y bueno, se volcaron en clamor y agradecimiento a Dios por garantizar esta modalidad novedosa, innovadora que permite cuidar la vida de su bebé, mejorar las condiciones de su bebé”.

Así es este modelo, nosotros defendemos la vida, y la defendemos desde el vientre de la madre, ahí está el mejor ejemplo. Somos promotores de salud y vida y somos defensores de la vida, en todas circunstancias. Defensores de la vida desde el vientre materno y de la vida libre de violencia en todo este sagrado territorio. Con odio nunca más. Es con amor y esperanza que seguimos construyendo el porvenir y luchando contra la pobreza”, enfatizó.

El adversario es la pobreza, y quienes han promovido el empobrecimiento de nuestro pueblo, precisamente para dominar mejor, como el lobo de la Caperucita, para comer mejor, para esclavizarnos, dominarnos y someternos a las voluntades y los caprichos imperiales”, subrayó.

Otras buenas noticias

Informó sobre el lanzamiento de la primera jornada nacional de desratización del 15 al 19 de marzo desde el Ministerio de Salud.

Son 10 mil 400 kilos de biorat los que serán aplicados en mercados, restaurantes, centros recreativos, unidades de salud y viviendas, donde haya riesgos de contraer leptospirosis.

El lanzamiento será el lunes 15 en horas de la mañana.

Dio a conocer el plan de atenciones que el Ministerio de Salud está desarrollando en las comunidades cercanas al volcán San Cristóbal de Chinandega.

Son 12 mil familias que habitan en 14 barrios y comunidades aledañas al volcán estarán recibiendo visita de médicos y personal de salud corroborando que se cumplan las recomendaciones que ayudan a prevenir enfermedades respiratorias, de la vista y la piel, que pueden ser ocasionadas por estos fenómenos.

Se inaugura clínica materno fetal en el Hospital Juan Antonio Brenes Palacios en Somoto, Madriz, para disminuir la muerte de recién nacidos a través de la atención integral, especial a las hermanas embarazadas.

Se realizará este jueves 11 una caminata por las calles de Chinandega concluyendo con un acto central en la antigua estación de ferrocarril, con participación de autoridades de salud y con la Embajada de Taiwán para conmemorar el Día Mundial del Riñón.

Informó sobre el registro de una muerte materna, doña María Magdalena Hernández Suazo de 31 años, quien dio a luz a un bebé varón que pesó 6 libras y media. El niño está en condición estable, pero doña María Magdalena presentó hemorragia posparto, recibió atención de los especialistas, pero evolucionó a un estado de gravedad y se declaró fallecida. Un abrazo fuerte a toda la familia en la comunidad de Morovila, municipio de Waspam.