Pacientes del área de Hemodiálisis del Hospital Monte España, en Managua, recibieron la vacuna voluntaria contra la covid-19, este 10 de marzo.

Hoy es el séptimo día que estamos en la vacunación voluntaria, desde que iniciamos el 2 de marzo, y este es un proceso que nosotros con este período de la vacunación de Sputnik V, estaríamos terminando ya el 24 de marzo, con los compañeros que tienen enfermedades renales crónica y que se encuentran en Hemodiálisis”, informó el doctor Carlos Sáenz, secretario general de Ministerio de Salud (Minsa).

Dijo que se van a ir desplegando en los 16 hospitales, a nivel nacional, donde tienen personas con enfermedades renal crónica y que se les hace hemodiálisis.

Mencionó que, además, del Hospital Monte España, en la tarde de este 10 de marzo, van a estar en el Hospital Antonio Lenin Fonseca; también en el centro asistencial de Chinandega, con la vacunación voluntaria contra la covid-19.

vacuna

Ya tenemos el plan, que gracias a Dios recibimos, recientemente, las 200 mil dosis de vacuna que fueron regaladas por el gobierno y pueblo de la India, donde ya tenemos el plan de distribución y se va a ir dando a conocer”, expresó el funcionario del Minsa.

Manifestó que al concluir la vacunación con las personas que padecen enfermedades renal crónica, continuarán con las que padecen enfermedades oncológicas y cardiópatas.
Mayores de 61 años con enfermedades crónicas.

El doctor Carlos Sáez explicó que después continuarán la vacunación con las personas mayores de 61 años, que presentan enfermedades crónicas (diabéticos, hipertensos y otros tipos de enfermedades crónicas).

Esto lo vamos a hacer después del 24 de marzo, después que terminemos con las personas de enfermedades renal crónica; son procesos que vamos llegando, conforme vayamos adquiriendo las vacunas”, refirió.

vacuna

Dijo que pronto van a tener la adquisición de la vacuna, a través del mecanismo Covax, que también se va a dar a conocer a la población, el momento que sean adquiridas.

Esperamos en la tercera semana, o si es posible antes, sería grandioso que ya podamos tener esas 135 mil dosis que ya estaríamos sumando”, informó.

Mencionó que, en el Hospital Monte España, fueron atendidas este 10 de marzo, para la vacuna voluntaria contra la covid-19, un total de 70 personas con enfermedades renal crónica.

Gracias a Dios, esta vacuna ha sido supertremenda, pues, porque no ha tenido esas reacciones adversas que las vacunas, en otros momentos han dado; es normal que una vacuna genere unas reacciones, por ejemplo, que te pueda dar fiebre, dolores musculares en el lugar donde te ponen la vacuna, puede haber un ligero enrojecimiento, algunas personas les puede dar un ligero dolor de cabeza”, comentó.

Afirmó que al no haber ninguna reacción en la aplicación de la vacuna Sputnik V, es un efecto de que la vacuna está funcionando y ha sido soportable por la gente, ya que no está produciendo ninguno de esos efectos.

vacuna

Dijo que la gente está altamente motivada e interesada en aplicarse la vacuna contra la covid-19.

Lo que queremos decirle es que tengan calma, porque conforme la empresa productora y los mecanismos que estamos utilizando en las gestiones de compra, podamos adquirir esa vacuna; así vamos a irlas desplegando en relación con el plan de despliegue que nosotros tenemos”, indicó.

Un acto solidario para los pacientes

El doctor Juan Carlos Bendaña Sandino, director general del Hospital Monte España, expresó que es la segunda vez que el Ministerio de Salud, está haciendo presencia en ese centro asistencial.

Este es un acto solidario para los pacientes que son vulnerables, como son los pacientes del área de Hemodiálisis; este es un programa que tiene la seguridad social para los renales crónicos que se hemodializan y que su condición de salud es bien vulnerable”, destacó.

vacuna

Le agrada mucho que el Minsa haya escogido a la gente más vulnerable del programa, para que sean los primeros favorecidos en la protección que brinda la vacuna contra el covid-19.

Dio a conocer que, en el área de Hemodiálisis del Hospital Monte España, hay alrededor de 525 pacientes, y espera que todos estos pacientes sean atendidos con la vacuna.

Don Sergio Antonio Sandoval, quien padece deficiencia renal crónica, dio las gracias a Dios, en primer lugar, así como al Presidente Comandante Daniel Ortega, por lo que está haciendo, (con la vacunación voluntaria contra la covid-19, a los más vulnerables).

Por su parte, Juan Eloy Gutiérrez se mostró satisfecho con la vacuna que recibió contra la covid-19.

Gracias a Dios, y con la bendición del gobierno que es donada (la vacuna), una calidad que nadie lo puede hacer, solamente Dios y gracias al gobierno”, agradeció.

En tanto, Roberto Castillo dijo que al ponerse la vacuna contra la covid-19, es con la esperanza de evitar esa enfermedad y aseguró que es una bendición para Nicaragua, haber recibido esas vacunas.