El Teatro Nacional Rubén Darío se engalana con la exposición de pinturas denominada "Viva Solentiname libre de plástico" elaboradas por los artistas de Solentiname: Guardianes Especiales de la Biodiversidad.

Estas obras son el resultado plasmado a través del arte de este proyecto impulsado por Solentiname Tours y apoyado por la República Federal de Alemania por medio de su Embajada en Nicaragua y el Fondo Climático.

El maestro Ramón Rodríguez, director general del Teatro Nacional Rubén Darío, expresó que a través de varias acciones nuestro Gobierno ha venido impulsando compromisos en cada uno como habitantes, de tratar y luchar para que el medio ambiente sea el entorno para vivir.

EXPOSICION

"Aplaudo esta iniciativa y siempre el Teatro como institución de nuestro Gobierno estará con las puertas abiertas para recibir siempre a todos estos jóvenes artistas de Solentiname que, a través de sus obras muy conocidas internacionalmente, han venido sosteniendo este esfuerzo", acotó.

Immanuel Zerger, presidente de Solentiname Tours, manifestó que la exposición consiste en 12 cuadros que representan los 12 meses del año, para recordar a ellos mismos (pobladores) y los que no viven en Solentiname que se puede vivir sin plástico.

"Esta exposición tiene el objetivo de llamar la atención, porque es una narrativa que a través de los cuadros es un cuento, una comunicación con la gente que lo ve, para que todos cuidemos la biodiversidad, todos cuidemos nuestras familias del plástico y que todos vivamos más en armonía con la naturaleza", dijo Zerger.

EXPOSICION

Explicó que los pobladores llegaron a un consenso de vivir libres de plástico y mediante el proyecto los conllevó a recolectar 5 toneladas de desechos.

Las obras fueron elaboradas por pintores primitivistas de Solentiname, quienes plasman y llevan el mensaje de la importancia de vivir sin plástico.

Eneyda Castillo, pintora de arte primitivista, expresó que su pintura expresa la alegría de los niños de jugar en la naturaleza.

"Para mí es un honor estar aquí esta noche, haber venido desde Solentiname porque debemos tener conciencia que en Solentiname es bueno recoger nuestra basura y vivir con ese hábito", refirió.

EXPOSICION

Por su parte, la compañera Anasha Campbell, codirectora del Intur, manifestó que esta experiencia de Solentiname es un gran ejemplo de los esfuerzos que realiza el sector privado, en este caso turístico con Solentiname Tours, quien ha venido trabajando desde hace años y también se suma a los esfuerzos del Gobierno para mantener limpios los destinos turísticos.

"Ha sido un ejemplo muy exitoso, el Gobierno del Comandante Daniel, de la Compañera Rosario ha venido acompañando estos esfuerzos y esperamos poder replicarlo en otras zonas de nuestra Nicaragua bendita linda y siempre libre", subrayó.

Igualmente, Moritz Jacobshagen, jefe adjunto de la Misión diplomática de Alemania en Nicaragua, indicó que queda mucho por hacer por lo que no hay que detenerse, y debemos aprender todos de los valientes pobladores de Solentiname, quienes han encontrado maneras de sustituir el plástico y a la vez generar ingresos para la población local.

EXPOSICION

En Solentiname no se puede hacer nada sin el arte, es la esencia de estas islas y de la cultura local y si estamos trabajando el tema de concientización, el tema del medio ambiente, que ellos lo expresen a través de estas hermosas obras de arte”, destacó.

En el acto también se dio lectura a la Declaración 2020 de los pobladores del Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname, en que rechazan el uso del plástico e invitan al pueblo de Nicaragua y resto del mundo a que se unan a este esfuerzo.