En ocasión del Día Internacional de Mujer, la Unión Interparlamentaria ha publicado el Mapa de Mujeres en Política, de la UIP-ONU Mujeres, el cual presenta nuevos datos respecto a la posición de las Mujeres en las Funciones Gubernamentales y Parlamentarias a la fecha del 1° de enero de 2021. El Mapa muestra los máximos históricos de Mujeres Jefas de Estado y Jefas de Gobierno, Mujeres Presidentes de Parlamentos y Mujeres Parlamentarias y Ministras.

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua explicó que se trata de un informe compartido de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria que refleja además la posición de las mujeres en el protagonismo, en gobiernos y parlamentos, medido al primero de enero del 2021.

“Máximos históricos de mujeres jefas de estados, jefas de gobierno, presidentas de parlamentos y mujeres parlamentarias y ministras”, subrayó.

La Nota de Prensa que acompaña al Mapa destaca que, en las Américas, el líder destacado, tanto a escala regional como mundial, es Nicaragua, con el 58.82% de los Ministerios encabezados por Mujeres, obteniendo el Primer Lugar a Nivel Mundial, subiendo de rango al pasar de segundo lugar en 2020 al primer lugar en 2021.

De igual forma, Nicaragua se encuentra en el cuarto lugar de Mujeres en los Parlamentos, con el 48.4% de Mujeres, subiendo de rango respecto al 2020 en el que se encontraba en sexto lugar.

“¿Qué quiere decir todo esto? Quiere decir que somos un país donde los derechos de mujer, el derecho a la equidad y la justicia para las mujeres se garantizan, se respetan y por eso estamos como líder destacado a nivel de la región y del mundo, el primer lugar”, enfatizó.

“Y vamos a seguir fortaleciendo ese liderazgo, ese protagonismo de nosotras las mujeres, porque somos inteligentes, eficientes y además sensibles. Y además nos lucimos porque sabemos hacer nuestro trabajo en todos los campos y sabemos mantener los valores que nos caracterizan a las mujeres, somos líderes en el hogar, en la familia también y somos líderes formando a los ciudadanos y ciudadanas del futuro en nuestros hogares, a nuestros hijos, nietos, parientes que viven con nosotros, en ese sentido también de familia ampliada, solidaria que tenemos en nuestra Nicaragua. Somos líderes en todos los campos y gracias infinitas a Dios”.

“También y damos gracias anticipadamente porque sabemos que las mujeres merecemos y vamos alcanzando lo mejor y estamos seguros de que este año, de infinitas victorias, también las mujeres alcanzaremos el 50 por ciento en el parlamento, porque esas cuotas disminuidas tienen que ver con que otros partidos participantes o presentes en la Asamblea Nacional, no siempre han tomado en cuenta ese deber, esa obligación que establece nuestra Constitución del 50 y 50, pero este año de victorias, este año de triunfo, este año en que las mujeres vamos adelante porque merecemos salir adelante con toda esa fuerza espiritual que tenemos con ese sol que es Dios nuestro Señor que nos ilumina y no declina, vamos a garantizar equidad también en la Asamblea Nacional”, comentó.

Puede consultarse el Mapa de Mujeres en Política de la UPI-ONU Mujeres en 2021 en el siguiente enlace:

https://www.ipu.org/women-in-politics-2021