En celebración al Día Internacional de Mujer, la Embajada de Nicaragua en Bélgica participó en el evento virtual “Las mujeres abren camino: perspectivas y experiencias de los países nórdicos”, organizado por las representaciones diplomáticas y los Institutos Culturales Nórdicos en Bruselas

El tema central del evento se dedicó a las mujeres que ocupan puestos de liderazgo en el ámbito político y cómo esta realidad sigue siendo una excepción mundial y no la norma. Los Países nórdicos están considerados como precursores de los Derechos políticos de las Mujeres, ya que la mayoría de los Países han tenido líderes políticas femeninas.

El debate se centró en cómo las Mujeres han conseguido ascender en la escala política y si verdaderamente se ha alcanzado el objetivo de la igualdad de representación en éste y otros ámbitos de la sociedad. Las panelistas a cargo de la reflexión fueron Lilja Alfredsdóttir, Ministra de Educación de Islandia, Astrid Willa Eide Hoem, Líder del Partido de las Juventudes Laboristas de Noruega, Karen Melchor Miembro del Parlamento Europeo (Dinamarca) y Silvia Modig | Miembro del Parlamento Europeo (Finlandia).

A través de la plataforma interactiva, la Compañera Irana Venerio, compartió sobre los logros en equidad, empoderamiento y restitución de Derechos de la Mujer que el Gobierno de Nicaragua impulsa al más alto nivel de políticas públicas, leyes, reglamentos, programas y proyectos, para asegurar avanzara paso firme en la inclusión y liderazgo de la mujer en todos los espacios de la sociedad.

Todos estos esfuerzos, nos han llevado a ocupar el quinto puesto mundial del Informe sobre la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial, junto con algunos de los Países que conforman el panel del evento.