Buena producción de café, mejora en los rendimientos, dinamismo en la exportación y mejores precios, pronostican un buen año para el sector cafetalero, así lo dio a conocer el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

En Nicaragua hay registrados 31 mil 969 pequeños productores de café quienes reciben asistencia técnica y capacitaciones y 5450 medianos productores y 644 grandes productores.

Los resultados del último ciclo general (2020) de café ronda los 455 millones de dólares.

225 mil manzanas están activadas para el café siendo el área productiva en el momento de 190 mil manzanas.

El crecimiento de la producción ha llegado al 10 por ciento. Eso quiere decir, que en siete años se va a doblar la cantidad de la producción de café y la proyección inicial que estamos haciendo en el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio es que actualmente está en 3,4 millones y que alcanzará unos 4,4 millones de quintales”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público.

Se espera que estas buenas cifras se vean reflejadas en más empleos y mejoras en los salarios.

El café nacional en la feria de la taza de la excelencia también ha aumentado. Pasando de 10,7 a 12,3, es decir, un quintal de café se está liquidando a 1 mil 230 dólares.

Hay más demanda de nuestro café y más participación de los productores quienes están fortaleciendo las capacidades productivas con asistencia técnica, laboratorios, desarrollo de semillas de mayor calidad y resilientes al clima”, reiteró.

El café es uno de los tres productos que más contribuye a la economía de Nicaragua.

Producción de frijol presenta crecimiento

Acosta también se refirió a la producción de frijol nacional, que este año alcanzará un aproximado de 4,6 millones de quintales, un crecimiento de 7,6 a 7,8 por ciento, en comparación con el ciclo anterior (2020).

Mencionó que estas cifras aseguran una excelente exportación de frijoles para los mercados centroamericanos, posiblemente norteamericano, esto sin dejar de mantener abastecido al mercado nacional.

8 mil empleos nuevos en zonas francas

Finalmente, añadió que este año 2021 también se verá una evolución positiva en la zona franca industria, que exportó 2240 millones aproximadamente y que se espera alcance este año unos 2 mil 600 millones de dólares.

Se registran 119 mil empleos a la fecha, unos 8 mil empleos más de los que se tenían en marzo del año 2020.

Estas declaraciones brindadas por Acosta coinciden con la inauguración de una nave industrial textil en Portezuelo, que generará en los próximos meses 1 mil 200 nuevos empleos, tras una inyección de capital mixto de 4 millones de dólares.