La carne es uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua que en 2020 generó 586 millones de dólares con un crecimiento del 3.5% y proyecta en 2021 un incremento del 5%, así lo dio a conocer el Director Ejecutivo de la Cámara de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), Juan Velásquez.

A pesar de los dos huracanes que impactaron en Nicaragua, Velásquez señaló que “sí hubo un crecimiento, el crecimiento más que todo se da porque hay aumento en las exportaciones al mercado mexicano, bastante grande, del 60%, frente al año 2019 en volumen y 65% en valor de las exportaciones”.

Es un rubro muy importante que trae muchas divisas al país y además genera, en todo el sector, genera, en todo el sector de la ganadería, genera muchos ingresos, muchos trabajos”, afirmó el director ejecutivo de Canicarne.

produccion-carne-nicaragua

Este es el resultado del trabajo conjunto que se ha venido haciendo entre el buen Gobierno y el sector ganadero, que continúan trabajando, sobre todo en el tema de trazabilidad para demostrarle al consumidor que la carne que le venden es inocua.

Este proceso de trazabilidad es muy importante para toda la industria, porque nos va a permitir conservar los mercados que estamos teniendo ahorita, pero también abrir nuevos mercados, sin eso la industria no estaría en la posición que estamos”, dijo Velásquez.

Señaló que con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria trabajan de la mano y han logrado poner las guías de lo que tienen hacer los productores y las industrias para lograr el acceso al mercado europeo.

Asimismo, explicó que el sector ganadero en general ha estado dinámico desde hace más de 10, 15 años, porque antes las plantas competían por el animal más gordo del productor, pero ahora con los corrales de engorde la competencia ahora va también por animales de menor peso y el ganadero ya tiene opciones de vender a subasta o todos los mataderos.

produccion-carne-nicaragua

Eso aumenta la competencia, la competencia aumenta los precios, las formas de pago, entonces eso viene a dinamizar y no podemos dejar a un lado la otra parte de la ganadería que dinamiza también y que está dinamizando bastante el sector que es la leche y los quesos. Todas estas variables vienen a hacer un sector bastante dinámico y que el beneficio se está viendo a lo largo de la cadena”, reiteró Velásquez.

En cuanto a los principales mercados de exportación en 2020, el director de Canicarne sostuvo que Estados Unidos sigue siendo el principal destino al que se va entre el 40 y 44% de la carne que se produce, a México aproximadamente el 13%, El Salvador con el 1% y Taiwán entre el 4 y 5%. También está Puerto Rico y mercados asiáticos como Japón y Tailandia.

En Nicaragua existen 8 plantas procesadoras de carne bovina y sus despojos, de las cuales 4 están asociadas a Canicarne y tienen una matanza entre 600 a 1 mil 400 cabezas. Generan alrededor de 3 mil 500 empleos directos.

Industria no se detuvo en pandemia

El director ejecutivo de Canicarne refirió que, si bien nadie estaba preparado, la industria estaba un poco más avanzada porque ya se usaban cubrebocas y se lavaban las manos para entrar a una planta para producir una carne inocua.

“Eso nos permitió que nuestros colaboradores, nuestros trabajadores estuvieran protegidos, además de las charlas, las capacitaciones, esa enseñanza que ya la teníamos, que ya la estábamos implementando por otras razones, ahora las implementamos, el cubrebocas desde que entrás a la planta, el lavado de manos, el desinfectado y todo eso. Eso nos permitió disminuir las afectaciones y disminuir que no nos paráramos en trabajar”, acotó Velásquez.

La implementación de los corrales de engorde es una fortaleza para la industria, pues se da una alimentación controlada y en pocos meses el animal produce más carne, es decir en menor tiempo de lo que tardaría en un potrero que anda en un año o año y medio. Además, permiten que la descomposición de los desperdicios que producen gas lo conviertan en energía y estar en línea con la conservación del medio ambiente y disminuir costos de producción.