La agenda del Sistema de Producción Consumo y Comercio de este viernes estuvo enfocada  en la evaluación de las exportaciones y el comercio, destacando que el 2020 fue un año importante y extraordinario para los commodities, alcanzando los 2 mil 843 millones de dólares en exportación.  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó que esta cifra es un récord en el último quinquenio y un récord en exportaciones de commodities.

Tenemos “un crecimiento del 6.5%, lo cual, sumado a las exportaciones de zonas franca, que tuvo una recuperación  hasta lograr más de 2 mil 200 millones, para una exportación total de aproximadamente 5 mil 300 millones de la exportación del país”, indicó.

Dijo que, en zonas franca lograron recuperarse en un -13.7%, es decir, de un casi 40% de impacto de la  pandemia, se logró en el último cuatrimestre avance muy importante, sobre todo con la sustitución de algunos bienes exportables de zona franca, ejemplo de ello es la producción de mascarilla para aumentar su exportación.

ministro-ivan-acosta

“En datos de exportación, se están certificando 2 mil 843 millones de commodities en azúcar, plátano, café, carne, lácteos, oro, con un impacto extraordinario en la parte de commodities, que mantuvo en pie la economía, que logró minimizar el impacto negativo. Podemos decir que fue un año importante, extraordinario para el  commodities en 2020”, señaló Acosta.

Impacto positivo en la economía en 2021

El titular del MHCP, dijo que el último cuatrimestre va una tendencia de tener un impacto positivo en la economía en 2021.

“Que en este primer mes de enero ya tengamos un crecimiento de exportación de 6.5% con respecto a enero de 2020, por tanto, continúa el impacto y desarrollo de la economía en números positivos; esto coincide con la expectativa de que hay mayor crecimiento en 2021 en la economía. Hay una senda de recuperación al crecimiento económico”, dijo.

Recordó que “por  instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, el 2021 está enfocado en la recuperación de los medios de vida, perdidos en 2020, la reconstrucción de los medios públicos y privados, dañados por el huracán ETA y IOTA, reactivación de la economía, inyectando mayor cantidad de recursos y la reconexión con la senda de crecimiento que se perdió en 2018, provocado por el intento fallido de golpe de estado”.  

 El compañero Iván Acosta, destacó que, están enfocados en cumplir el mandato del Comandante Daniel Ortega de expandir la inversión social y la inversión pública en estos primeros meses, que contribuya al crecimiento, generación de nuevos empleos, nuevos puntos de negocio y un impacto positivo en la seguridad social, “es decir una alta expectativa con más negocios abriéndose, más empleo, más producción, más comercio, más consumo y mayor exportación”.

Acosta refirió que, han estado revisando dando prioridad a una lista de proyectos vinculado a la estrategia climática del país en conjunto con Marena.

Detalló que, están construyendo una cartera de proyectos vinculados a temas ambientales, climáticos y desarrollo rural, que podría alcanzar en 2021 más de 200 millones de dólares.

“En 2022 al 2026 estamos seguros de que los proyectos alcanzarán 600 a 700 millones de dólares, que es lo que se está trabajando desde Ministerio de Hacienda, Marena y la Secretaría de Política Pública, que muestra el gran esfuerzo de mantener el país en una ruta de sostenibilidad, desarrollo y crecimiento”.

También han estado discutiendo sobre un tema altamente relevante, que es la producción y la crianza de cerdos, “y para atender los 35 mil bonos entregados a igual número de familia, se está recomendando repotenciar la granja porcina de Rivas a fin de tener más calidad, más producción de carne, mejores mercados, mejores precios y mejorar el consumo de la población”.

Al finalizar, compartió que, el vicerrector académico de la UNAN presentó la estrategia de avance en la educación universitaria en el campo y este año se espera más de 5 mil matrículas con 10 carreras dirigida al campo, con un sector rural que tendrá un gran impacto en la economía.