En saludo al 87 aniversario del paso a la inmortalidad del General Augusto Calderón Sandino, la Asamblea Nacional realizó una sesión especial en la que se aprobó una ley que declara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación la bandera, el himno, el sello, las canciones, documentos escritos, gráficos y audiovisuales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) dirigido por el General Sandino.

El diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, presentó ante el plenario la iniciativa de ley destacando que la misma tiene por objetivo reconocer la bandera, el himno, el sello, las canciones, documentos escritos, gráficos y audiovisuales como símbolos del patriotismo que acompañaron al Ejército en defensa de la soberanía, independencia e integridad del territorio nacional.

La ley fue aprobada con 74 votos a favor, generando reacciones positivas en los parlamentarios, quienes ven en los miembros del EDSN a hombres como el General Sandino, quienes promovieron la integración y la defensa de la autodeterminación.

ASAMBLEA

Sandino es Héroe Nacional, Sandino está por encima de los partidos políticos, es una figura Nacional, es una figura del decoro nacional, es una figura del patriotismo nacional para los que queremos a la patria, los que no quieren a la patria podrán no considerar a Sandino universal en Nicaragua, pero los nicaragüenses que amamos Nicaragua consideramos a Sandino nuestro Héroe Nacional y más allá de las vicisitudes de los partidos políticos”, expresó el diputado Edwin Castro.

Por su parte, el diputado Gustavo Porras, Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional enfatizó que Nicaragua a lo largo de la historia ha demostrado ser un pueblo lleno de valentía, capaz de defender a la patria con la vida.

Los momentos son resultantes de todos los vectores sociales e históricos y toda la lucha de nuestro pueblo en contra del colonialismo e imperialismo viene dando fuerzas, héroes, movimientos sociales, luchas que muchas veces las conmemorábamos sin saber el significado como es el caso de San Jacinto, de pasar de una batalla en una hacienda a una derrota del inicio del imperialismo por soldados nicaragüenses”, dijo.

ASAMBLEA

La principal característica y la esencia inigualable de Sandino era su antiimperialismo, su defensa de la soberanía nacional, su lucha por la autodeterminación, esa era lo principal, eso es lo que desmarca al sandinismo de cualquier otra corriente, somos antiimperialistas y eso hay que dejarlo claro, está establecido en los documentos, canciones que hoy hemos declarado patrimonio cultural. La resultante histórica queramos o no en este momento de todas esas luchas es el Frente Sandinista de Liberación Nacional y Daniel a la cabeza”, añadió.

La sesión contó con la presencia de miembros del gabinete de gobierno, representaciones del cuerpo diplomático y las bisnietas del General Sandino, además de artistas que brindaron a los presentes una hermosa jornada cultural.