La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República informó que este 21 de febrero se estará honrando la memoria del General Augusto C. Sandino, “ahí donde lo detuvieron, donde se conoció como El Hormiguero en aquellos tiempos- y ya conocemos los relatos de esa nefasta noche- y el lunes 22 en la Plaza de la Revolución en horas de la tarde”.

Este domingo 21 se estará rindiendo homenaje allí donde lo detuvieron y donde se percató de la gran traición de Somoza, del dictador, de Somoza viejo le decía la gente de la gran traición de Somoza y por supuesto, ¿de quién más?, ¿quién quería ver muerto a Sandino? Los Estados Unidos de Norteamérica, nuestro futuro invasor como dijo Darío, invasor de nuestra América Indohispana, como decía Sandino”.

La Compañera Rosario Murillo además dijo que en estos días se recuerda toda la investigación, todas las búsquedas, todas las excavaciones “y sobre todo recordábamos la dedicación magistral del Compañero Jorge Espinoza Estrada, arqueólogo, historiador, quien ha buscado incesantemente a nuestro General, en el siempre, en el más aquí, en el más allá, ha buscado, lo que pueda estar todavía en este plano de su cuerpo físico”.

Y bueno, queremos reconocerle esa búsqueda incesante que muestra precisamente su corazón y su convicción patriótica, nicaragüense por Gracia de Dios”.

Sabemos que ha seguido y seguirá investigando porque no nos damos por vencidos en algún lugar y en todas partes de esta Nicaragua bendita, está Sandino, su sombrero, su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y ahí estamos nosotros los nicaragüenses que sabemos que amar y defender la Patria es un privilegio, es un honor, es una honra”.

Aquí sabemos defender la Patria

Y aquí sabemos defender la Patria, estos son otros tiempos, no estamos hablando de una invasión militar gracias a Dios. No estamos hablando de enfrentamientos donde corra sangre de hermanos, pero si estamos hablando de la continuidad de la injerencia, y ante esa continuidad de la injerencia, aquí estamos con mente, con corazón, con inteligencia y sobre todo con amor, haciéndole frente y diciéndole, aquí en esta Patria de Darío y de Sandino sabemos ser dignos hijos de todos los nicaragüenses grandes y heroicos y nos inspiran sus vidas, sus heroísmos, sus sacrificios, su entrega, y defendemos, porque hemos jurado defender nuestras victorias, esa victoria inmensa de una consciencia crecida, una consciencia de patriotismo que crece y todos los días”, reflexionó la Compañera Rosario Murillo.

Somos nicaragüenses y se lo decimos, y entre nicaragüenses nos entendemos. No hay aquí espacio para otras voces, las mismas identidades injerencistas e interventoras, ¿En estos otros tiempos? No. ¿Con otras modalidades? No. Aquí vive y reina Jesús por siempre. Y sabemos cómo Jesús en aquel momento de la historia lucho contra el imperio de entonces y Jesús vive en todo el mundo cristiano y es el símbolo de la redención, es el símbolo de la liberación y es el símbolode la justicia y es el símbolo del amor que entre y que da todo”.

Así que nosotros siempre, en tiempos como estos vivimos más intensamente la pasión Patria”, comentó.

Ahora que mencionaba al Compañero Jorge Espinoza recordaba cómo se dedicó por entero a las excavaciones en el año 1981, estaba ahí don Abelardo Cuadra, recordemos a Abelardo, hermano de Josecito, hermano de don Luciano, hermano de Manolo, el gran poeta, ahí estábamos en esos espacios en los que el buscaba afanosamente a Sandino a los generales, a Sócrates, al niño que ahí enterraron también los criminales, los traidores”.

Y con esos recuerdos y con esa memoria vivida de esas búsquedas de esos tiempos, nos sentimos iluminados porque sabemos que, aunque no lo hayamos encontrado todavía, lo que buscábamos, Sandino está aquí, Sandino es la referencia de una cultura que tiene héroes como Rubén Darío, gigantescos héroes culturales, literarios, filosóficos y políticos, visionarios como Rubén Darío y Sandino que en el mundo dio a conocer a Nicaragua. Rubén en la cultura y en el arte, y Sandino en la lucha. Y eso somos nosotros, somos arte, somos poesía, somos cultura también de lucha heroica, de heroísmo como nuestro General”.

Así estamos viviendo nuestra conciencia libertaria. La verdad es implacable, la verdad siempre nos ilumina como Sol que no Declina. Iluminados, esperanzados, llenos de fuerza espíritu ahí vamos, siempre más allá, siempre adelante”.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las familias en estos días, de heroísmo ilimitado y nos aseguramos todos los días que el porvenir en nuestro, que vamos adelante y que vamos a seguir derrotando la pobreza, paso a paso y en unión fraternal. Gracias compañeros, compañeras y es nuestro el porvenir”, finalizó.