El pueblo de Nicaragua recibió la llegada de la donación inicial de la Vacuna Sputnik V por la Federación Rusia, así lo informó la Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo. 

“Ayer por la tarde noche recibimos con gratitud una donación inicial de la vacuna Sputnik V, como símbolo de la amistad y la cooperación solidaria entre la Federación de Rusia y el Gobierno y Pueblo de Nicaragua”, dijo la Compañera Rosario Murillo.

Asimismo informó que “esta muestra de vacuna que recibimos con mucha gratitud, está resguardada debidamente con todas las condiciones de frío que esas vacunas exigen, por otra parte, también estamos esperando confirmación de la llegada de las dosis comprendidas en los programas y convenios que hemos anunciado y que han sido suscritos por nuestro país con India, con la misma Federación de Rusia y con el mismo Mecanismo de Covax de la Organización Mundial de la Salud”.

La Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario dijo que, con este primer envío, esta donación que recibimos anoche, vamos a atender casos urgentes de vulnerabilidad por enfermedades crónicas, algunos pacientes con insuficiencia renal, con cardiopatías y padecimientos oncológicos.

Dijo que “tenemos que atender a las personas más vulnerables que son aquellas que por padecimientos, lo que llaman enfermedades base, están más expuestas y corren más riesgos”.

Vamos a empezar esta vacunación atendiendo esos casos urgentes de elevada vulnerabilidad por enfermedades crónicas como la insuficiencia renal, como enfermedades del corazón y como enfermos con distintos tipos de cáncer”.

Enfatizó que “los programas generales de vacunación que hemos anunciado ya en nuestro país se desarrollarán según lo establecido en protocolos internacionales y en nuestro propio protocolo. En los próximos días y en la vía que tengamos fecha precisa para recibir las vacunas de acuerdo a los programas que tenemos con India, con la Federación Rusia y el Mecanismo de Covax de la OMS; vamos a estar dando a conocer el cronograma de esos planes nacionales de protección a nuestro pueblo”.

La Compañera Rosario Murillo recordó que “trabajamos agradecidos y en nombre de Dios dedicados a promover y a fortalecer salud y vida entre las familias nicaragüenses”.

Inmediatamente vamos a utilizar atendiendo casos urgentes que demandan, que exigen protección inmediata, casos de vulnerabilidad por esas enfermedades crónicas desgastantes".

"Son hermanos y hermanas nicaragüenses que están más expuestos”.

Recalcó que “las personas más expuestas por distintas enfermedades de base por padecimientos crónicos van a recibir estas dosis de inmediato; el Ministerio de Salud tendrá que dar a conocer el programa de atención a estos hermanos y hermanas con padecimientos que los exponen más al Covid-19”.

La Vicepresidenta compañera Rosario finalizó diciendo que “vamos a estar siempre en coordinación con las autoridades y laboratorios en India, en la Federación de Rusia y en todas las reuniones del Mecanismo de Covax de la OMS y en la medida que tengamos precisión sobre la fecha de llegada de las vacunas que están comprometidas en los distintos convenios que hemos establecido. Vamos a estar comunicándolo a nuestro pueblo, con amor y esperanza porque así trabajamos y así vivimos”.