El Presidente Comandante Daniel Ortega, durante el acto de conmemoración del 87 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General Augusto C. Sandino, reflexionó sobre cuánta falta hace en estos momentos un encuentro, un acuerdo, un alto al fuego en todo tipo de agresiones entre todas las naciones del mundo.

¿Por qué? Porque estos tiempos que estamos atravesando son tiempos de cambios profundos, esta peste, este virus, que está carcomiendo los cimientos del capitalismo, los cimientos de los intereses oligárquicos del mundo, aunque algunos de ellos están logrando enormes ganancias, otros están teniendo tremendas pérdidas”, justificó el Comandante Daniel Ortega.

Expresó que millones de seres humanos quedan en el desempleo de Estados Unidos, millones de seres humanos quedan en desempleo en Europa, millones de seres humanos en del desempleo en América Latina y el Caribe, igual en Asia, en el mundo entero, esta pandemia está provocando un daño irreversible, costos que no pueden ser recuperados.

Ya lo que se perdió, se perdió, por muy poderosas que sean las empresas, las han tenido que cerrar, grandes empresas concentradoras de riquezas. Es cierto que generaban empleo, eso de tener trabajadores para acumular cada día más riqueza al lado de millones de pobres, en su propio país y en el mundo”, comentó.

En este sentido dijo que esta es una situación que amerita un entendimiento global como el que se tomó en la segunda guerra mundial.

Una gran alianza

En la segunda guerra mundial independientemente de las enormes contradicciones que había de parte de los Estados Unidos y europeos con la Unión Soviética, con Rusia, bueno, no les quedó más camino que deponer la actitud hegemónica, deponer la actitud radical y buscar la gran alianza. Y se produjo una gran alianza en el mundo para poder enfrentar al nazismo que venía avanzando de manera arrolladora y sabían los Estados Unidos que si al nazismo no se le detenía y derrotaba en Europa después iba sobre Estados Unidos para hacerse el dueño de los Estados Unidos de Norteamérica, relató.

Por eso es que a pesar de la guerra que le habían hecho a la Revolución de Octubre los países europeos y los Estados Unidos cuando triunfa la Revolución de Octubre, Stalin que estaba al frente de Rusia, no actuó porque era una persona inteligente, porque había sabiduría, pese a las profundas contradicciones y choques que habían tenido, no dudó en aceptar la alianza. Y se produjo la alianza y Estados Unidos sabía que esa alianza era de vida o muerte para ellos, porque como lo dijo Roosevelt, la gran batalla, la gran fuerza determinante para derrotar al nazismo estaba en Rusia, así lo reconoció, que tenían que aliarse y fíjense, se aliaron y se dio la derrota del nazismo”, agregó.

No obstante, dijo que una mancha en todo esto, de los Estados Unidos, fue haber lanzado las bombas atónicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Y nadie puede olvidar y es bueno recordar en estos tiempos en el que tenemos que unirnos todos a nivel global, no podemos olvidar esa foto histórica increíble, pero cierta ahí en Yalta, ahí estaban en esa reunión histórica, ya finiquitando la guerra y afirmando la paz. ¿Quiénes estaban ahí? Estaba Roosevelt por los Estados Unidos, estaba por Inglaterra Churchill y estaba por Rusia Stalin. Que no se olviden los europeos, que no se olviden los Estados Unidos que en este planeta nadie sobra y por eso es importante encontrarse, dialogar, llegar a acuerdo, dialogar, llegar a acuerdos, hacer a un lado las actitudes hegemonistas”.

Que recuerden que en ese momento de la historia donde tuvo un altísimo riesgo la seguridad del planeta, se dio esa gran unidad. Y este es un momento en que se encuentra el Planeta en un grande y enorme riesgo, porque ya la cantidad de fallecidos por la pandemia, ya van marcando números de millones. Y millones fueron los que perecieron tanto en la primera guerra como en la segunda guerra”.

La vacuna es el arma en estos momentos

Recordó el Comandante Daniel Ortega que no es cierto que potencia alguna tenga la capacidad de resolver por sí sola este problema, “y lógicamente, ¿cuál es el arma en estos momentos, para enfrentar a ese enemigo, ese enemigo que está en todas partes, que está en la casa del pobre y está en la casa del rico, que está en las zonas más empobrecidas de Asia, de África, de América Latina y de los países desarrollados, y ese virus al que no escapan los magnates, nadie escapa?".

Entonces, ¿cuál es el arma que tenemos, que proclamamos o proclaman los que tiene el mayor poder económico en el mundo? Es enfrentarla unidos y más allá de estas medidas del distanciamiento, del lavado de manos, del tapaboca, la medida que realmente va a venir a proteger, como ha pasado en todas las epidemias, es la vacuna”.

Fíjense, es la fecha y ahí está la vacuna contra la viruela, hay países donde no dejan entrar a nadie si no va con la vacuna contra la viruela, Y hace cuanto fue la famosa pandemia de la viruela, que provocó millones de muertes”, subrayó.

Para el Presidente Daniel Ortega la vacuna, esa es el arma, la vacuna está en manos de los países poderosos y claro es un gran negocio para las empresas fabricantes de vacunas.

Los organismos que tienen que ver con la salud a nivel mundial, como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han sido claros porque la vacuna ya está circulando, ya se está poniendo y se está privilegiando en primer lugar a los médicos, a las enfermeras, a las personas que tienen enfermedades que las hacen muy frágiles si las ataca el virus. No importa la edad de la persona y si la persona padece de los riñones y tiene que estarse haciendo hemodiálisis tres veces a la semana, a esa persona hay que ponerle la vacuna, no importa la edad que tenga, porque si la ataca el virus es de altísimo riesgo en cuanto que pueda sobrevivir frente a un ataque del virus. La persona que padecen de azúcar, que padecen de la presión, no importa la edad, también”.

Justicia y solidaridad

Es decir, en este sentido, tenemos que actuar con espíritu de justicia y solidaridad con los que están con mayor fragilidad para aplicar la vacuna. Y esto va para los países que están en mayor fragilidad, los países en vía de desarrollo, por todas las causas conocidas provocadas por el modelo capitalista salvaje, donde hay más mortalidad infantil, es en los países en vías de desarrollo, donde hay más hambre es en los países en vía de desarrollo, donde las catástrofes que provocan la naturaleza y provocan mayores daños en es los países en vía de desarrollo”.

Dijo que los países en vías de desarrollo tienen que depender para enfrentar la hambruna, tienen que depender de que venga algún tipo de ayuda de organismos internacionales, “lógicamente un país rico, un país desarrollado, como los Estados Unidos, están sufriendo de una nevada terrible que lleva más de cincuenta y tantos muertos, no sé si eran sesenta ya, y paralizadas grandes zonas del país. Nosotros lógicamente nos solidarizamos con las familias que están siendo afectadas, nos solidarizamos con ese pueblo, pero bueno, ellos tienen más recursos, mejores recursos para poder  con sus propios recursos enfrentar, los europeos igual, frente al desempleo ellos logran sacar miles y miles de millones, los Estados Unidos igual, solo imprimen y sacan miles y millones y ya le pueden entregar a cada ciudadano que está desempleado una cantidad de dinero para que pueda sobrevivir hasta en tanto pasa la pandemia y pueda normalizarse nuevamente la economía del país”.

Y con la vacuna, pues les decía, pasa lo mismo, porque los grandes productores de la vacuna están en los países desarrollados. Ahí los países grandes que son los que forman el grupo de los Brics, donde está África del Sur, está China, está la India, Brasil y Rusia, ahí en estos países están produciendo la vacuna, en Rusia, en China, en la India…”.

Vacunas en Nicaragua

Informó el Comandante Daniel Ortega que el gobierno de Nicaragua está ahí haciendo esfuerzos, “hemos encontrado muy buena voluntad de ponernos a disposición la vacuna de parte de la Federación Rusa, de parte de la India y también de parte de la OMS, también tenemos la disposición de vacunas que son fabricadas en países europeos, el problema ahí está y lo dice la misma OMS, que no puede garantizar que las vacunas van a llegar rápidamente, porque primero la están aplicando en los países desarrollados que tienen más dinero para comprar y entre ellos mismos se disputan la compra de la vacuna. Y si había un país que ya tenía contratada la vacuna, un país desarrollado de repente otro país más desarrollado le ofreció más plata a la empresa y entonces le dijo al otro que tenía que esperar, porque ya le está vendiendo al que le ofreció más plata. Ahí siempre está el veneno de la acumulación de riquezas contaminando una batalla donde no debería de pesar ese tipo de actitudes”, reiteró.

Dio a conocer que Nicaragua cuenta con fondos disponibles para poder comprar esas vacunas, “y ahora pues ver las condiciones que se van dando para que países como el nuestro puedan acceder a la vacuna. Estamos seguros de que llegará el momento en que vamos a acceder a las vacunas, pero está claro que la vacuna es el arma que va a ayudar a neutralizar y contener, pero a como les decía ya en estas condiciones, deben cobrar conciencia los países desarrollados, que no pueden seguir actuando como han venido actuando aún en medio de esta pandemia, volando patadas, sanciones de un lado y para otro, con actitudes hegemonistas, poniendo en riesgo tratados que tiene que ver con el desarrollo de armas atómicas, es la seguridad de mundo”.

Enfatizó que entonces son momentos donde se tendrán esos países que reflexionar, “tendrán que sacar la lección cuando tuvieron que ir de la mano con el pueblo ruso y con Stalin, quienes eran enemigos, Churchill ni se diga, enemigo de la Rusia Comunista, la Rusia Socialista, la de la Revolución de Octubre, con Lenin, y luego la que enfrentó la guerra con Stalin. Ahí ellos pasaron a un segundo plano, último plano, sus contradicciones profundas y las dejaron para más adelante, eso es lo que tienen que hacer ahora en el mundo las potencias”.

Hizo un llamado a que busquen puntos de aproximación para que podamos salvar a la humanidad, “porque aquí no se trata de ir a auxiliar a los países más empobrecidos, no porque el problema es global. Y si se quieren salvar ellos, también tienen que pensar en que se salven estos países, de lo contrario ahí estarán los virus de un lado para el otro, moviéndose, trasladándose”.

Finalmente, se refirió a que en este día que rendimos homenaje a nuestro General Sandino, al General Estrada, al General Umanzor, al Coronel Sócrates Sandino, “les podemos afirmar, asegurar que ellos están presentes y nos llenan de fuerzas, su espíritu nos acompañada, nos da más vitalidad, más vigor ¿para qué?, para continuar luchando por la paz”.

No olvidemos que nuestro General cayó en la lucha por la paz, y nosotros seguiremos luchando a toda a costa por la paz, por el entendimiento entre las familias nicaragüenses, por la unidad entre las familias nicaragüenses y lógicamente que no podemos aceptar bajo ningún punto de vista, a aquellos que andan buscando al imperio para ofrecerse, para que venga a dominar Nicaragua. Eso ya no es posible, hay una conciencia en nuestro país que se manifiesta en el trabajo diario, porque este país es una excepción, porque en medio de la pandemia este pueblo no ha dejado de trabajar en medio de esta pandemia este pueblo no ha dejado de construir, en medio de la pandemia la juventud no ha dejado de estudiar, en medio de la pandemia la cultura, el deporte se ha multiplicado, los emprendimientos se han multiplicado. Este es un pueblo como bien lo dijo Darío, que está lleno de vigor y de gloria, y por lo tanto Nicaragua está hecha, Nicaragua nació para la libertad, para la libertad, para la libertad, ¡Sandino Vive, la lucha sigue!, ¡Patria Libre o Morir!”, finalizó.