Los artistas y poetas se unieron para rendir un hermoso homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, con la exposición de arte y la serenata poética, en vísperas de conmemorar el 87 aniversario de su Paso a la Inmortalidad.

50 artistas nicaragüenses y 20 niños y niñas del taller de arte infantil expusieron sus obras en la exposición “Sandino Volcán de Amor” en la sala Rodrigo Peñalba, en el Palacio de la Cultura.

Los artistas presentaron obras con diferentes técnicas en pintura, escultura, instalaciones, grabados, relieve, dibujo, y escultura en alambre.

inc-actividades

En la inauguración, el joven Alberti Reyes declamó el poema “Volcán de Amor” y el arquitecto Luis Morales, Codirector del INC, declamó el poema del escritor chileno Pablo Neruda titulado “Aquel Amigo”.

El Codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales, destacó que el General Sandino ha sido inspiración de diferentes artistas, no solo en Nicaragua sino en todo el mundo.

“Como Sandino generó en su momento un gran movimiento antiimperialista de dignidad y autodeterminación de los pueblos de América Latina y eso nos hace sentir tremendamente orgullosos a los nicaragüenses, nosotros por nuestros héroes nacional y sobre todo por el legado que queda para el mundo, no solo desde Nicaragua, sino también visto por las mentes intelectuales, voces y pensadores importantes de América Latina y el mundo”, expresó.

inc-actividades

Morales, señaló que ejemplo de ello es la poeta y escritora Gabriela Mistral. "La poetisa y escritora, premio Nobel de Literatura, una de las encargadas del comité que se creó en México llamado: Manos Fueras de Nicaragua, un comité en solidaridad con la lucha del General Sandino, y en la que ella acuña esa frase tan linda: “pequeño ejército loco de voluntad y sacrificio”, indicó.

La poetisa María Isabel Maltés visitó la exposición y expresó que, es hermoso como en la pintura se puede ver a Sandino.

“Me encantan estas exposiciones, porque aquí vemos reflejado en todo aspecto a Sandino y es como descubrir a nuestro héroe, nuestro libertador y conocer la lucha que Nicaragua ha tenido, conocer su historia”, comentó Maltés.

inc-actividades

Seguido de esta exposición, se realizó en la sala Augusto C. Sandino una serenata poética, en la que poetas nicaragüenses se reunieron para leer sus poemas en homenaje al General Augusto C. Sandino.

El joven Noel Bravo declamó el poema “Al guerrillero”, en el que expresa la valentía, honor y el decoro con el que Sandino defendió nuestra tierra y defiende nuestro patriotismo.

“Sandino es inspiración para toda Nicaragua y los patriotas que de verdad amamos y queremos esta tierra bendita y siempre libre”, dijo el poeta.

En este encuentro participaron poetas del clan literario del adulto mayor y el colectivo de jóvenes poetas de la paz.

inc-actividades

inc-actividades

inc-actividades

inc-actividades

inc-actividades

inc-actividades

inc-actividades

inc-actividades