La sala Armando Morales, donde se exhibe lo mejor del arte nicaragüense es nuevamente enriquecida por artistas con la nueva donación de obras que hicieron este sábado, como un homenaje al 87 aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Augusto C. Sandino.

Son más de 15 piezas las que estarán en esta sala, ubicada en el Palacio de la Cultura, enriquecida anualmente por artistas y sus familias, para esta colección de arte nicaragüense llamada imaginario de Arte Nicaragüense (IMAN).

Luis Morales Alonso, Co-Director General del INC, expresó su alegría de poder ampliar la colección de arte nicaragüense en la sala Armando Morales.

arte-inc

“El día de hoy estamos en víspera de conmemorar el sacrificio del general Sandino y los artistas nicaragüenses lo queremos hacer enriqueciendo esta colección, que está al servicio de nuestro pueblo y puede ser visitada todos los días de la semana en el Palacio de la Cultura”.

Ernesto Cardenal, Pedro Vargas Mena, Erasmo Moya, Sergio Michelini, Denise Sandigo, Mario Montenegro, Reinaldo Hernández, José Kuanz Matute, Alberty Reyes, Eric Lacayo Luna, Ricardo Gómez, Manuel Rivera, Manuel Wong Valle, son parte de los artistas que hicieron posible esta importante donación.

“Tenemos a personalidades muy importantes en el arte nicaragüense , entre ellos: el padre, poeta y promotor cultural el poeta Ernesto Cardenal, la obra que veremos en esta sala, una de sus esculturas fue donada (…) al presidente Daniel y el presidente decidió donarla al Palacio de la Cultura; veremos una de sus bellas esculturas en pequeño formato, una ave de la paz, una paloma de la paz de Ernesto Cardenal; en esta nueva donación también nos sentimos muy orgullosos de que esté aquí con nosotros don Pedro Vargas Mena, escultor, granadino y discípulo de gran escultor Francisco Mayorga, ahora es nuestro vicealcalde, es un lujo para nosotros y Nicaragua tener un vicealcalde, un artista plástico reconocido, fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Director de la Escuela de Bellas Artes de Granada y lo nombramos Tesoro Humano de la Cultura Nicaragüense. Nuestro agradecimiento don Pedro por su donación en la que admiraremos una bella escultura en madera, una diana esculpida tallada en Madera”, detalló el Codirector del INC, Luis Morales.

arte-inc

Igualmente dijo que, “esta mañana ingresan a la sala Armando Morales 2 estupendas esculturas del maestro Erasmo Moya, quién recientemente pasó a otro Plano de Vida, pero aquí están con nosotros su esposa, su hijo y familia”.

También estarán presentes nuevas obras de María René Pérez y de los maestros Juan Rivas y Horacio Caballero.

Luis Manuel Riveras mostró su alegría y orgullo que sus obras pertenezcan a esta importante colección artística y que las familias puedan venir apreciar.

Un ave de la paz, una diana esculpida tallada en madera, esculturas de un torso en marmolina blanca y unos peces en marmolina salmón, un Sandino en una técnica muy especial, obra de los elementos de la cocina tradicional, Agüizote y una escultura hecha con reciclaje, pintura de corte realista, con el ánimo y composición de una pintura del siglo XIX, son las nuevas obras que se apreciarán a partir de este sábado en la sala Armando Morales.

arte-inc

arte-inc

arte-inc

arte-inc

arte-inc

arte-inc