En saludo al 38 aniversario de la gesta heroica de San José de las Mulas, la Asamblea Nacional aprobó la ley que declara a la comunidad San José de las Mulas, en Matiguás, como un sitio histórico.

La aprobación de la ley apunta a la promoción de la memoria histórica de los héroes y mártires, honrando la valentía y el heroísmo de 23 jóvenes abatidos por la contrarrevolución mientras brindaban amor a las familias del sitio a través de la educación y la cultura.

La diputada Irma Dávila, recordó la valentía de los miembros de Juventud Sandinista que en 1983 dieron su vida para que hoy Nicaragua cuente con un modelo de gobierno inclusivo, en el cual la educación es gratuita, al igual que el derecho de vivir en paz.

asamblea-nacional

Para el diputado José Antonio Zepeda, los jóvenes caídos en San José de las Mulas, son símbolos de valentía y calidad moral, cuyo único delito fue darle amor y alegría al pueblo a través de la alfabetización.

Asimismo, el diputado Edwin Castro enérgicamente exigió respeto para los héroes y mártires de San José de las Mulas, porque son un ícono en la historia de la lucha revolucionaria.

San José de las Mulas, tienen la razón todas las madres y sobrevivientes en pedirnos que los declaremos sitio histórico, es un ícono de nuestra historia porque ahí muchachas y muchachos que lo natural de la vida es que estuvieran jugando, estudiando, recreándose, pero estaban defendiendo a su patria, eso es más que suficiente para que tengamos un ápice de respeto a esa sangre y a ese sitio histórico”, dijo.

Un acto de reconocimiento a la lucha de los jóvenes por la paz

La sesión parlamentaria contó con la presencia de madres de héroes y mártires, así como algunos sobrevivientes, que con orgullo portaron en sus manos los retratos de sus compañeros asesinados cruelmente.

Es muy emotivo esto que hoy vivimos, agradecemos al Comandante Daniel Ortega, Compañera Rosario Murillo y a los diputados de la bancada sandinista quienes apoyaron nuestra iniciativa. Son 38 años en los que hemos avivado la memoria de nuestros hermanos, tanto aquí en Managua como en San José de las Mulas, nunca hemos abandonado a nuestros hermanos y a sus madres”, expresó Marvin Vallecillo.

Si hay algo que me conmueve, es entender que en nuestro parlamento se puede dejar una huella bien marcada del trabajo que se ha venido desarrollando por alcanzar la paz en nuestra nación, una paz que ha costado mucha sangre, sacrifico y el sacrificio de los hermanos que cayeron ahí, fue un sacrificio de amor por muchos de nosotros”, subrayó Camilo Rodríguez.

asamblea-nacional

asamblea-nacional