La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, saludó a las familias católicas que este miércoles participaron en la tradicional ceremonia de imposición de la ceniza.

"Sabemos que estos son días para liberarnos de todas las miserias, de todas las miserias. Miserias mentales, la miseria espiritual que es terrible y caminar trabajando con confianza en Dios, buscando nuestros derechos, el derecho a vivir tranquilos, seguros, con estabilidad, con trabajo y con esa vida buena, vida digna que merecemos todos", valoró la compañera Rosario Murillo.

"Hoy miércoles de ceniza queremos saludar a todas las personas, las familias que han acudido a los templos con las medidas que debemos guardar con los cambios que la pandemia ha impuesto en la vida de las familias en todo el mundo, acudido para recibir la ceniza sagrada, para volver, cuando recibimos la ceniza decimos, bueno, estamos volviendo al Espíritu Santo, a Dios", indicó.

"Desde pequeños aprendimos que recibir la ceniza nos recuerda que somos polvo y que al polvo volveremos. Polvo enamorado, ese polvo que Dios llena de vida y nos recordamos también cuando recibimos la ceniza en la fragilidad, está en el mundo hoy esa palabra sobre todos los mensajes que se hacen alrededor de la vida, la fragilidad y la incertidumbre son la esencia de esta vida, de este tiempo. Y bueno, la fragilidad, vivir persiguiendo el polvo porque vivimos detrás de lo intrascendente muchas veces y buscando lo que tal vez hoy cuenta o vale, pero mañana ya no está", reflexionó.

"Creemos las familias que vivimos la fe, sabemos y creemos que somos polvo enamorado, polvo lleno de vida de amor y que todos los días redescubrimos el sagrado fuego de la esperanza, las llamas de la esperanza, de la confianza en Dios. Y viajamos, porque estos son días, la Cuaresma se conoce como días para retornar al creador, volver a Dios, cuidarnos, sanarnos, hacernos la reflexión que nos mueve más, que es la reflexión sobre cómo ser mejores, cómo vivir como hermandad, como hermanos, como familia en esta Nicaragua de tanta fe y de tanta confianza en Dios, de tanto sentir y vivir la bendición de Dios", añadió.

Celebraciones tradicionales

Destacó que este día marca el comienzo de celebraciones tradicionales y religiosas, de la cultura local, sobre la Cuaresma.

Anunció que el 19 de febrero será el lanzamiento de los festivales gastronómicos de Cuaresma, en su etapa municipal. La etapa departamental será del 12 al 21 de marzo; y la etapa nacional se realizará en Siuna.

Salud

Desde el Minsa, dijo que se está recibiendo el centro de salud Julio César Machado, en San Carlos, que será inaugurado este jueves.

También se estará inaugurando la unidad de febriles Napoleón García, en Nandasmo.

Agregó que se entregaron medios auxiliares a protagonistas del programa Todos con Voz.

Agradeció al embajador de Taiwán, que ha entregado al Minsa una cantidad de equipos de movilización como sillas de ruedas y bastones, entre otros, que serán distribuidos entre protagonistas del programa Todos con Voz.

Educación

Asimismo, dijo que el embajador de Taiwán está en Santo Domingo, Chontales, entregando a las familias junto a la ministra de Educación, un centro escolar y un instituto.

En Chinandega y en Siuna también se inauguran proyectos de infraestructura escolar.

Recordó que se está lanzando el programa de educación técnica desde el Inatec, en distintas especialidades en todo el país.

Informó que 200 docentes de educación primaria se están graduando en las escuelas normales de Jinotepe y de Juigalpa.

Destacó los nuevos programas de televisión educativa que se seguirán transmitiendo en el ciclo escolar 2021, a través del Canal 15.

Desde el CNU informó que se entregan becas a estudiantes con excelencia académica de los programas de secundaria a distancia en el campo.

También se desarrolla el foro nacional de revistas científicas de Nicaragua desde el Conicyt.

Indicó que el primer secretario de la embajada de Corea visitó en  Managua la Biblioteca Central Salomón de la Selva y presentó una importante donación de textos y videos educativos.

Además, dijo que hoy concluyeron las obras de rehabilitación del centro técnico de computación Josefa Toledo de Aguerri, donde se mejoraron las condiciones para el aprendizaje de 5 mil estudiantes en diversos cursos. La inversión fue de más de 6 millones de  córdobas, realizada a través del Inatec.

Graduación de trabajadores de la DGI

Indicó que la DGI gradúa en maestrías en contabilidad, auditoría, administración de empresas y finanzas, a 45 profesionales, que dedicaron su promoción al Comandante Camilo. El estudiante de más alta distinción es Maykel Evenor Santos Martínez, contador público, procedente de Malpaisillo.

Unidad de policía

Dijo que este viernes 26 se inaugura en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, una unidad policial que llevará el nombre del Inspector Carlos José Quiñones.

Videoconferencias

Resaltó que Nicaragua está participando en 14 videoconferencias internacionales, desde las distintas instituciones del gobierno.

Entre estas videoconferencias destacan intercambios sobre pesca, movilidad humana, migraciones, condiciones forestales, educación, cultura y tecnología del agua, entre otros.

Proyectos

Informó que en Murra se inaugura la rehabilitación del Centro Escolar Olimpia Colindres; se rehabilitan caminos en Santa Teresa, Carazo y en Masatepe; se entregan viviendas del proyecto Bismarck Martínez en Achuapa; calles en Managua; energía eléctrica en Wiwilí; y rehabilitación del rastro municipal en el barrio San José de La Libertad, Chontales.

Economía familiar

Desde el Mefcca destacó la inauguración de infraestructura para el  procesamiento de café, en San Rafael del Norte, con la cooperación de Taiwán. La inversión es de más de 4 millones.

Además, resaltó el acompañamiento a 750 familias que obtuvieron sus caminos productivos rehabilitados para sacar su producción y sus negocios.

Anunció que Usura Cero entregará créditos a 2 mil 800 familias, organizadas en 790 grupos solidarios en 92 municipios.

También informó que se inaugurarán estanques para peces en León sur el 9 de marzo, el 11 de marzo en Carazo, el 16 de marzo en Boaco y el 18 de marzo en Nueva Guinea.

Marena

Indicó que se inaugura el nuevo parque ecológico municipal  Los Ángeles, en San José de Bocay, Jinotega, que alberga especies como osos perezosos, guatusos, guardatinajas, ardillas. Además hay una quebrada que genera energía eléctrica para las familias de comunidades aledañas.

También dijo que en el Cerro Mombachito La Vieja, en Boaco, se instalan obras para delimitar y fortalecer la conservación  de las riquezas naturales de ese departamento.

INTA

Informó que con productores ganaderos de Jinotega están reunidos este miércoles las autoridades del INTA, MAG, y los miembros del Sistema de Producción.

"Han estado reunidos toda la mañana para contribuir a la discusión sobre cómo ser más efectivos en el mejoramiento genético de razas para la ganadería bovina".

Este jueves se realizarán reuniones en Bocay, sobre la misma temática.

Agregó que 5 mil 500 bonos tecnológicos se están entregando a partir de hoy a igual número de familias en varios departamentos. Los bonos tienen materiales para la siembra de frutas, hortalizas y hierbas medicinales.

Asimismo, indicó que Inpesca entregó más bonos de pesca para garantizar el trabajo y la recuperación  de los modos de vida de las comunidades pesqueras en la zona de Karatá, en el Caribe Norte.

Electrificación y agua potable

Saludó a las familias de la comunidad La Rica, en Wiwilí, donde 500 protagonistas estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 6 millones de córdobas.

También saludó a las familias de Los Sánchez Norte, en San Rafael del Sur, donde se desarrolla un proyecto que permitirá mejorar el servicio de agua potable para más de 400 familias, gracias a una inversión de 5 millones.

Organización Mundial del Comercio

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que se mandó un mensaje de saludo y felicitación a la hermana Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General de la Organización Mundial del Comercio.

Dijo que la compañera es una hermana nigeriana "Digna y Ejemplar Representante del Gran Continente Africano, de sus Pueblos y Culturas".

"Hemos de verdad expresado ese cariño y esa admiración que tenemos, ese respeto por los grandes pueblos y las grandes culturas de esa África inmensa", expresó la Vicepresidenta

Embajadores

Informó que hoy presentó sus cartas credenciales en Austria, nuestra embajadora hermana Sabra Murillo Centeno, que la acreditan como representante permanente de Nicaragua ante el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

También el embajador Jaime Hermida, en el Comité Especial de la Carta de Naciones Unidas, en New York y el Consejo de Gobernadores del FIDA, se reunió en Roma, ahí estuvo la embajadora Mónica Robelo.

En Teherán el embajadora Isaac Bravo, estuvo reunido con el grupo de amistad parlamentaria de la República Islámica de Irán, con Nicaragua.

En Palestina "nos reunimos con el Ministro de Educación Superior e Investigación Científica, conversando sobre las posibilidades de cooperación e intercambio entre nuestros pueblos y las comunidades universitarias y científicas".

Conciertos de Incanto

Anunció que para estos tiempos de Cuaresma se darán conciertos de Incanto y la Camerata Bach, en Matagalpa el 17 de febrero; Masaya el 19, Jinotega el 20, Jinotepe el 24 de febrero, Diriamba el 26, Estelí el 27.

"Ahí estamos todos juntos, Incanto de Amor, Teatro Rubén Darío, Inifom, Camerata Bach,  Incanto, maestro Ramón Rodríguez, también los compañeros, las solistas y los solistas de Incanto, Elisa Picado, Lizbeth Berríos, José Luis Leytón, Katherine Velázquez, profesor Alberto San José, Mauricio Delgado, Jordi Mora, Josué Osorno, Nelson Escobar, Carina Flores y Laureano Ortega", detalló la Compañera Rosario Murillo.

"Estamos celebrando estos días de amor, de amor a Nicaragua, celebrar a Sandino es celebrar el infinito amor a Nicaragua y celebrarnos como pueblo digno, valiente, de conciencia alzada alrededor de nuestra soberanía y esa defensa que hacemos de nuestra soberanía nacional con nuestro trabajo,  con nuestro cariño, con nuestra confianza y nuestra convicción de que el futuro le pertenece a los pueblos, nos pertenece a los nicaragüenses", agregó.

Dijo que los nicaragüenses estamos entregados al trabajo desde la confianza y la fe en Dios, entregados a asegurar unos y otros y entre todos la estabilidad, la seguridad  y la paz, y entregados al amor.

"Con odio nunca más, nunca más. Los vendepatrias no podrán, ni pudieron ni podrán. Con odio nunca más. Con amor todo podemos, todo vencemos con amor y hermandad", finalizó.