La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que a solicitud del Comité que acompaña a las madres y familiares de los Héroes de San José de las Mulas, el Presidente Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional una propuesta para declarar sitio histórico patrimonial el lugar donde los 23 jóvenes entregaron su vida el 27 de febrero de 1983.

“Tenemos una hermosísima carta que recibimos ayer de las familias del Comité que acompaña a esas familias, a esas madres, madres y familiares de los héroes de San José de las Mulas, que dieron su vida en amor a Nicaragua el 27 de febrero de 1983. Todos recordamos la entrada a la Plaza 19 de Julio, de los camiones con  los ataúdes de 23 jóvenes que dieron su vida por Nicaragua para que vivamos tranquilos, seguros, héroes de esta Nicaragua bendita, cristiana, solidaria y siempre libre.  23 muchachos entre tantos miles y miles de nicaragüenses heroicos, nobles, valientes que no pidieron nada, solo dieron su vida, pero dieron su vida creyendo en esta Nicaragua bendita, digna, no vendida, no traicionada, digna, siempre libre”, dijo la compañera Rosario.

“¿Y qué es lo menos que uno puede hacer en estos tiempos? Aprender constantemente y sobre todo los jóvenes de esos ejemplos de valentía en estos tiempos que entre todos aseguramos que brille hermosa la paz, la concordia, la reconciliación, una cultura que hacemos valer en nombre de todos los héroes que ofrendaron la vida por la patria”, agregó.

Dijo que “vamos a estar  refiriéndonos a estos muchachos extraordinarios en los próximos días. El Comandante Daniel está enviando a la Asamblea Nacional la propuesta de las madres de los héroes, de los familiares, que quieren que se nombre como sitio histórico patrimonial el lugar donde cayeron, donde dieron su vida, donde florecieron estos 23 muchachos”.

“Vamos a estar hablando más de este tema en estos próximos días. Sitio histórico gesta heroica de la Juventud Sandinista 19 de Julio, en San José de las Mulas. Esa es la propuesta de estas valientes, dignas, nunca, nunca traicioneras familias de nuestros héroes”, concluyó.