En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Nicaragua ha participado el día de hoy en la sesión del 47° Periodo de Sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La reunión inaugural fue presidida por el Director General de la FAO, el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos y la enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas, quienes coincidieron en que el 2021 representa un año sumamente difícil en materia de Salud, Economía, Alimentación y Nutrición, debidos a múltiples causas, agravadas aún más por los impactos del COVID-19.

Indicaron que el mundo se encamina este año hacia la cifra inaceptable de mil millones de personas que padecen hambre alrededor de mundo, un fuerte retroceso que pone en peligro el alcance de los objetivos de la Agenda 2030, en particular el objetivo de desarrollo sostenible dos (reducción del hambre).

“Cambiar la mentalidad, trabajar unidos, aumentar la cooperación, fortalecer el multilateralismo, transformar los sistemas alimentarios para hacerlos más resilientes, eficaces y efectivos” fueron los principales mensajes dirigidos por las autoridades de los Organismos con sede en Roma, a más de 1840 participantes de 112 Estados miembros.

La Delegación de Nicaragua, indicó que, si bien las metas de la Agenda 2030 parecen alejarse cada vez más, tenemos la responsabilidad de hacer tesoro de las lecciones aprendidas en estos últimos años e incluso lo que nos deja la pandemia, para concretizar acciones que nos permitan no retroceder aún más y avanzar en la erradicación de la pobreza y el hambre.

Expresando que nuestro Gobierno, incluso durante la pandemia, ha continuado impulsando imponentes programas y estrategias dirigidos a los sectores más desprotegidos, para garantizar el Derecho a la alimentación de su población, contrarrestar el COVID-19 y preservar nuestra economía.

“Esto nos ha permitido mantener los niveles de producción, garantizando el suministro de alimentos a nuestro pueblo e incluso aumentar las exportaciones de productos agropecuarios en un contexto mundial tan complicado”.

El Comité de Seguridad Alimentaria es la única plataforma que reúne múltiples partes dentro de FAO, sesionará durante la semana del 8 al 12 de febrero con el objetivo de aprobar, entre otros temas, las directrices voluntarias sobre los sistemas alimentarios y la nutrición.