La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, expresó la relevancia que tiene para todos los nicaragüenses la lucha contra la pobreza y los éxitos de cada día.

Dios está en las pequeñas cosas, los éxitos que vamos alcanzando como personas de todas las deidades, como familias y comunidades en ese camino permanente de lucha para mejorar nuestras vidas”, explicó.

En esa línea se refirió a que la mañana de este martes 26 de enero el Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, el Compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central, el Compañero Wálmaro Gutiérrez, diputado de la Asamblea Nacional, Presidente de la Comisión Económica, dando los avances a nuestros amigos de movimientos, organizaciones no gubernamentales, de asociaciones de solidaridad, embajadas y misiones de Nicaragua ante los gobiernos, organismos y pueblos del mundo, presentando avances en la Perspectivas Económicas para seguir cambiando Nicaragua y alcanzar ese desarrollo o los caminos para el desarrollo justo desde un país con justicia social, sentido de equidad, respeto y solidaridad.

Y hacía un punteo muy general, muy inicial el Compañero Iván Acosta hablando de todo el esfuerzo que seguimos haciendo para el buen vivir, todos juntos de las familias, de nuestra Patria Bendita y Siempre Libre, llenos de esperanza, y esperanzas victoriosas de la mano de Dios”, enfatizó.

Dijo la Compañera Rosario que este plan que se presentó a grandes rasgos, plantea también el esfuerzo que sigue realizando el Gobierno de Nicaragua para recuperar y rehabilitar la vida de las poblaciones afectadas por esos dos enormes huracanes que tuvimos el año pasado, Eta y Iota.

No se me olvida el momento en el que Doctor Guillermo González me llamó para decirme que venía el primer huracán y que se estaban preparando, porque gracias a Dios tenemos la organización desde la comunidad, activando todos los planes, preparando todos los mecanismos de defensa de la vida y reuniendo por supuesto a las instituciones que sabemos que están ahí presentes salvaguardando la vida de las familias”.

Se refirió al Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, las Alcaldías, los gobiernos regionales “y todos trabajando organizándonos mejor para defender la vida, proteger la vida en aquellos momentos”.

Y después vino el otro, el Iota, y también ahí estábamos, Ministerio de Salud, como voy a olvidar, en estos años, estos tiempos de prioridad absoluta de la salud y qué importante ha sido ese Sistema Nacional de Prevención y Atención a los Desastres. Qué importante la vigilancia permanente de nuestras instituciones y qué importante los mecanismos para activarnos a la primera noticia, al primer indicio de un desastre que puede llegar, puede no llegar, porque todos los que son los indicios en los mapas climáticos pueden también resultar transformados, pueden dirigirse los fenómenos a otros lados y aquí nos llegaron dos y enormes, y gracias a la Organización de la comunidad y a los infatigables los esfuerzos de las instituciones, nuestro ejército, nuestra fuerza naval, nuestra fuerza aérea, todos, la policía desplegada”.

El MTI también restableciendo las vías donde no se podía pasar, cuántos tiempos tuvimos que esperar para llegaran los primeros planes techos, los primeros artículos de abastecimiento en el primer momento de protección, alimentos, insumos médicos, todo lo que se pudo hacer con la bendición de Dios, todo lo que muestra la seriedad, la responsabilidad y el compromiso de un Gobierno Cristiano y Solidario probado ya en todos los tiempos y en todas las circunstancias”.

Explicó que esa experiencia y compromiso con la vida y con el buen vivir “quiere decir que todo esto que se hace en momentos de emergencia se hace cotidianamente para ir avanzando como quieren las familias y como merecen las familias contra la pobreza”.

Refiriéndose a las Perspectivas Económicas 2021 para Seguir Cambiando Nicaragua en Lucha Activa contra la Pobreza y Rutas de Desarrollo, destacó también la parte productiva “porque somos un país rico en potencial productivo y sobre todo en talento y la capacidad de trabajo de nuestros productores de todos los tamaños y las cooperativas”.

Bueno, aquí hay cantidad de estrategias, son 25 estrategias que están actividas todas las semanas. El Sistema de Producción se reúne para seguir acompañando y fortaleciendo a centenares de miles de familias productoras”, subrayó.

Recordó que “lueguito del paso del huracán pudimos mandar bonos productivos, bonos tecnológicos a todas las comunidades afectadas y ya están por salir, a mediados de febrero salen las cosechas de frijoles, así es que la experiencia enseña. Y aprender es la premisa y todos los días seguir aprendiendo y todos los días elevar el nivel de compromiso con ese servicio a nuestro pueblo que precisamente las familias reconocen porque ven en todas partes”.

Estas no son realidades virtuales, son realidades que las familias aprecian en cada lugar, un gobierno sensible, cristiano, solidarios, comprometido en la lucha contra la pobreza, para avanzar juntos, para alcanzar juntos las metas que nos hemos propuesto, metas de bien común, la salud como derecho fundamental de los nicaragüenses, la educación como futuro, tanto hemos hablado de esto”, finalizó.