El Gobierno de Nicaragua realizó una reunión virtual con representantes de oenegés nacionales e internacionales, movimientos sociales, movimientos de solidaridad y misiones de nuestro país en el mundo donde presentó las Perspectivas Económicas 2021 para Seguir Cambiando Nicaragua en Lucha Activa contra la Pobreza y Rutas de Desarrollo.

En la reunión tomaron la palabra el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central, el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua y el Compañero Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

El Compañero Iván Acosta inició planteando que el mandato del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República para el 2021 fue elaborar con el equipo económico y sectorial un Plan Cristiano y Solidario 2021 para la Dignidad y Unidad y Bien Común.

ECONOMÍA

Añadió que en este sentido se ha establecido una estrategia de recuperación de los bienes de la población afectada por los huracanes Eta y Iota que es uno de los impactos más recientes que sufrió nuestro país.

Dijo que desde el 2020 se han movilizado recursos importantes para el sector pesquero de la Costa del Caribe, también hacia el sector Minero y campesino de Jinotega, Nueva Segovia y Madriz, con bonos tecnológicos y productivos.

Hay un esfuerzo de rehabilitación de las vías de comunicación que está incorporado en este plan.

Además, dijo que se han hecho gestiones relevantes, recientemente se aprobó en el directorio del Banco Mundial una operación importante dirigido a la reconstrucción de caminos, puentes y reconcentración en mejores condiciones de las viviendas de sectores afectados por los huracanes, aproximadamente 7 mil nuevas viviendas, que se adicionarán al programa de viviendas del Banco Centroamericano de Integración Económica que son 16 mil 500 para desarrollarse en tres años, estamos hablando de 23 mil 500 viviendas en la estrategia de reconstrucción de los huracanes Eta y Iota.

ECONOMÍA

Destacó que en el Plan Cristiano y Solidario 2021 para la Dignidad y Unidad y Bien Común tiene que ver básicamente un programa fuerte de continuidad para reconectarnos con las cosas buenas que han ocurrido en el país en los últimos 10 años.

Refirió que la mejor década desde la independencia hace 200 años, hablando económicamente, es la 2007-2017, con un promedio de crecimiento del 5,2 por ciento y que impactó profundamente no solo en la exportación, sino que fue la década que se logró movilizar a un millón y medio de ciudadano de la línea de la pobreza a no pobres.

Recordó la tragedia del 2018 en Nicaragua, el Intento Fallido de Golpe de Estado y su impacto en la economía de nuestro país, explicando que la pandemia del odio causó más daño económico que la pandemia del covid 19.

Nos hizo perder, proyectado a 2023, 29 mil millones de dólares, dos veces el PIB actual. Esto significa en términos gráficos entendibles, que nosotros en 2021 deberíamos tener un PIB cercano a 20 mil millones, y estamos en 12 mil 500… Ese es el resultado de la peor tragedia que ha tenido este país en cualquier época”, subrayó.

ECONOMÍA

¿Hacia dónde vamos en 2021?

Primero el fortalecimiento de los programas sociales, socioproductivos y de inversión pública que están reflejados en el Presupuesto General de la República 2021, de que el 57 por ciento va a la inversión social, que le llega a la gente a través de la educación y la salud.

Además, se movilizarán 25 mil millones de córdobas dirigidos a la estructura económica, a la estabilidad macroeconómica y fortalecer la estrategia de continuar cambiando Nicaragua, movilizando recursos para energía y alcanzar el 99,9 por ciento.

Fortalecer recursos para pequeños y medianos productores, que ayuda a generar más riqueza y bienestar para la población.

ECONOMIA

Pero también “se planea movilizar recursos cerca de 20 mil millones adicionales para expandir el gasto, como un esfuerzo de contracíclico en la economía para acelerar el crecimiento y reconectar con la senda de crecimiento que nos planteamos”, subrayó el compañero Iván Acosta.

La expectativa es que en 2021 que, con los recursos incorporados en la economía, esto signifique volver realmente a las capacidades que se había construido en 2017, más de 100 mil millones de córdobas en presupuesto, entonces estaríamos volviendo a 2017 y tratando de alcanzar los 123 mil millones que nos habíamos propuesto en el marco presupuestario de mediano plazo para el 2021”, explicó.

Señales de recuperación

Por su parte el Compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central, compartió la visión del avance de la economía de Nicaragua y las perspectivas para este 2021.

Explicó que aun cuando todavía están recopilando información del año 2020, aseguró que la economía ha dado muestra durante el cuarto trimestre del año 2020 de mejores señales de recuperación de las que había esperado.

Añadió que inicialmente tenían previsto que la actividad económica se contrajera en un 4 por ciento, o 4 y medio por ciento, y posteriormente hicieron revisiones de estas estimaciones y ahora están en un rango entre 1 y medio y 2 y medio por ciento, “sin embargo debo destacar que cuando se hizo esta segunda revisión no se tenía una cuantificación exacta de los huracanes Eta y Iota, pero ya la información preliminar indican que los huracanes si impactaron a nuestra economía, no solo en infraestructura, sino en la dinámica”.

ECONOMIA

No obstante, resaltó que la dinámica interna, la de consumo y la dinámica del sistema financiero no se vieron afectadas: Los depósitos continuaron creciendo. Sin embargo, el crédito se vio afectado de manera negativa, pero dijo que se está tratando de motivar con políticas para que regrese y retorne el crédito con el empuje como lo venía haciendo.

En resumen, dijo que en el caso de empleo que estará mejorando para el 2021, una inflación cambiaria estable, un sistema financiero con mucha liquidez para apoyar el esfuerzo de reactivación de la economía y un sector público con muchos recursos en su presupuesto, reservas internacionales fuertes y una dinámica de consumo positiva.

Por su parte el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, en su participación en la reunión resaltó los logros históricos de 2007-2020, que han sentado las bases para mayores avances en el 2021 del Pueblo Presidente.

ECONOMIA

Detalló los logros en salud, educación y la respuesta a la pandemia en del covid 19. También los avances en reducir la brecha de género, de igual manera la seguridad ciudadana representada por la paz y la estabilidad.

También hizo énfasis el Doctor Paul Oquist sobre la electrificación del país con energía renovable, carreteras para conectar las regiones del país y los avances en el tema sobre el cambio climático.

Por su parte el Compañero Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional de Nicaragua dijo que su rol como diputado, y de todos los diputados de la bancada del Frente Sandinista es transmitir que los planteamientos que se han hecho en materia económica están en instrumento verificables y específicamente en el Presupuesto General de la República.

ECONOMIA

 

ECONOMIA

 

ECONOMIA

 ECONOMIA

 

ECONOMIA