Nicaragua conmemora el 154 aniversario del poeta universal Rubén Darío y la comunidad educativa se suma con diversas actividades que fortalecen el conocimiento de su vida, obra y legado.

En el informe semanal, el Ministro Asesor Presidencial para temas Educativos, compañero Salvador Vanegas, compartió que toda la comunidad educativa, el día de hoy realiza diferentes actividades conmemorando, aprendiendo y fortaleciendo sus conocimientos sobre Rubén Darío.

Todo el país conmemora y celebra que hace 154 años estaba naciendo alguien que nos llena de orgullo nacional, nos fortalece en dignidad nacional, que es nuestra insigne poeta Rubén Darío el gran transformador de la lengua Castellana”, dijo.

Recorridos de antorcha en Ciudad Darío, una galería móvil con imágenes y textos de su obra, serenata en el parque central de Managua, son otras de las actividades.

En estos días se realzará unas videoconferencias sobre la vida y obra de Rubén y su legado en términos educativos, también foros con docentes darianos, que se han especializado en su vida y obra para enriquecer el conocimiento y el intercambio de experiencia”, compartió.

Continúa la profesionalización docente

En otras actividades, dijo que se realiza el inicio de la carrera de profesionalización de ciencias de la educación en las universidades del CNU.

Son “500 nuevos docentes que estudiarán carreras de especialización en universidades públicas”, detallo.

Vanegas dijo que, las comisiones de matrículas siguen atendiendo a las familias que llegan a inscribir a sus niños y niñas, para el buen inicio del ciclo escolar.

Anunció la capacitación especializada para docentes, que van a impartir la asignatura de inglés como segundo idioma, “y estaremos haciendo esta capacitación para los nuevos docentes de Chinandega, Juigalpa, Matagalpa, Managua, Jinotepe y Somoto”.

Durante la semana, mencionó que se va a realizará la continuidad del programa: Recreo y Aprendo, con aprendizajes de chino mandarín, actividades deportivas, culturales y educativas de fortalecimiento de la formación integral.

Siguen llegando paquetes escolares y maletines

Vanegas compartió que esta semana sigue llegando el millón de paquetes escolares y los 60 mil maletines a docentes.

Estos días llegará a Boaco, Chontales, Jinotega, Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia, Chinandega y Alto Wangki, precisó.

Esta semana las caravanas con Merienda Escolar siguen llegando hacia el Caribe Norte, Caribe Sur, Chinandega, León, Jinotega, Matagalpa., Granada y Carazo.

Anunció que, esta semana salen 2 nuevas caravanas con nuevas aulas prefabricadas para instalarse en comunidades afectadas por los huracanes Eta y Iota.

El asesor en temas educativos, recordó que, continúan los cursos de reforzamiento escolar a estudiantes que dejaron alguna asignatura.

Los exámenes de reparación se realizan el 22 y 23 de enero.

Anuncia talleres para instructores de coros y orquesta

Anunció esta semana los talleres para instructores de los coros y las orquestas sinfónicas estudiantiles, que se realizan en Sébaco, León y Managua.

Otra de las actividades es la segunda fase de capacitación a nivel departamental.

La semana pasada trabajamos a nivel nacional a los capacitadores que van a asegurar la actualización de docentes y esta semana, 4 mil 800 asesores departamentales, se estarán capacitando, para que ellos sean los que garanticen que 60 mil docentes del país se actualicen previo de iniciar el primer día de clase”, expresó Vanegas.

El 23 de enero se realiza la graduación de 83 docentes que han aprobado el diplomado en atención a la niñez con discapacidad.

Inicia también el curso virtual de formación y certificación para el acompañamiento socioemocional, dirigido a asesores municipales, departamentales de las consejerías de las comunidades educativas.

En infraestructura escolar, dijo que esta semana se avanza con 16 millones 629 mil córdobas en proyectos que mejoran las condiciones de centros de estudios.

Vamos a finalizar y entregarle a la comunidad educativa, nuevos proyectos de infraestructura con todo su equipamiento de mobiliario, muebles para docentes, pizarra en Managua, Carazo y bonanza”, finalizó Vanegas.