Con un recital de poemas de Rubén Darío musicalizados por el grupo Liberarte, la Alcaldía de Managua inició este domingo una jornada en saludo al 154 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío.

El evento despuntó junto al monumento al panida ubicado en la parte sur del Teatro Nacional Rubén Darío, donde el grupo teatral Cara o Sol presentó una obra musicalizada.

Griselda Rivas directora de Programas Culturales   de la Alcaldía de Managua dijo que la jornada “la iniciamos con esta obra teatral denominado Mi ilustre maestro que pretende darle a conocer a la población un poco de las obras de Darío y la herenvisa literaria que nos dejó el panida”.

DARIO

“En este sentido la cultura se convierte en el instrumento a través del arte para trabajar la conciencia contaminada a una cultura de paz ”, indicó la funcionaria cultural de la comuna capitalina.

“Hoy nuestros teatristas, nuestros músicos se están uniendo para poder hacer esta obra con muchísimo amor y unidad y así poderle trasladar a la población el legado literario de nuestro poeta universal Rubén Darío", dijo.

Anunció que la comuna capitalina estará realizando una serie de presentaciones y dramatización de cuentos cortos de Darío en los diferentes barrios de Managua y los invitamos a estar pendientes de la página cultural de la Alcaldía de Managua donde se colocará la publicación día a día sobre la jornada.

DARIO

Participaron en la apertura de la jornada la  compañía de teatro Cara o Sol, poesía musicalizada  bajo la dirección Martinica Production, poesía recitada por la compañía literaria del municipio  y la danza a través de la Compañía Municipal de Danzas.

Carlos Baltodano bajista del grupo Liberarte dijo que en el evento musicalizaron una serie de poemas de Darío entre ellos Margarita Debayle, Lo Fatal, A Francisca, entre otros. Varios poemas fueron vocalizados por Baltodano a ritmos de fussion jazz.

Julio César Cruz director del grupo de teatro Cara o Sol dijo que en el evento “hicimos una recopilación de la poesía dariana como los versos de Prosas profanas y Cantos de Vida y Esperanza”.

DARIO

“Hemos querido buscarle un hilo conductor de la vida de Rubén y contarla de otra manera con poesía, con sus personajes míticos, una musa con una ninfa, él cuando joven, él cuando viejo, él en sus momentos de desesperación y junto con la música que es lo más espectacular”, dijo el director de Cara o Sol.

Precisó que la poesía de Darío por si misma tiene música y “si le agregamos algún ritmo es maravilloso y eso fue lo que quisimos hacer el colectivo en integrar la música, la danza y la poesía gracias a la Alcaldía de Managua”, puntualizó.

DARIO

DARIO

 

DARIO

 

DARIO

 

DARIO

 

DARIO

 

DARIO