Este 13 de enero, la Escuela para Estudios Penitenciarios del Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa inició el año lectivo 2021, “Esperanzas Victoriosas”, en saludo al 154 aniversario del natalicio del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío.

El inicio del año lectivo cuenta con cuatro cursos teóricos y prácticos: Curso de seguridad penitenciaria, curso de jefes de contingentes, curso antidisturbios y curso de inducción, con una matrícula inicial de 90 protagonistas, de los cuales 10 son mujeres y 80 varones.

En el año 2021, el Sistema Penitenciario de Tipitapa sigue comprometido con su misión, que es la labor educativa del personal, siempre bajo el modelo de aprender haciendo.

sistema-penitenciario-nacional

Se proyecta desarrollar este año 22 cursos penitenciarios con 21 funcionarios y funcionarias y 12 cursos de inducción penitenciaria con 480 aspirantes, para una programación anual de 1 mil compañeros y compañeras en 34 cursos.

El desarrollo institucional que va alcanzando el Sistema Penitenciario Nacional, hace necesario que sus fuerzas se capaciten y actualicen conocimientos de manera constante.

Los cursos a desarrollarse de manera general consisten en: tres cursos de seguridad penitenciaria, tres cursos de tratamiento penitenciario, tres cursos de gestión y servicio a la ciudadanía, tres cursos de jefes de contingentes, dos cursos de básico de información penitenciario, un curso formador de formadores pedagógicos, un curso de la técnica de la especialización canina, un curso de salud animal, un curso de básico guía canino, un curso básico antidisturbios de mujeres, un curso de táctica básica, un curso antidisturbios varones y un curso en preparación física y manejo de medios de defensa.

sistema-penitenciario-nacional

Continuarán capacitaciones

El Sistema penitenciario de Tipitapa continuará con la capacitación de sus fuerzas, haciendo énfasis en el respeto a los derechos humanos y al cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia penitenciaria.

Asimismo se fortalecerán los principios y valores éticos y morales mediante un proceso de aprendizaje de calidad y excelencia.

También se preparará al personal en la formación de un alto valor patriótico, sentido de pertenencia, empoderamiento institucional y los conocimientos acordes a las funciones que desempeñen y siendo humanistas, que deben caracterizarlos como servidores públicos y consciente de que la atención que merece el pueblo, debe ser con calidad y calidez.

sistema-penitenciario-nacional

El Sistema Penitenciario Nacional seguirá contando con el acompañamiento técnico metodológico de parte de la Oficina de Fortalecimiento Educativo del Ministerio de Gobernación (Migob).

Con el objetivo de consolidar y actualizar los conocimientos académicos con las nuevas técnicas pedagógicas y metodológicas, dictadas por el Inatec, el equipo de docentes continuará capacitándose en cursos virtuales y presenciales, entre ellos: técnicos especialistas en formación docentes y facilitadores de la formación docente, así como capacitación en temas pedagógicos brindados por la Oficina de Fortalecimiento Educativo del Migob.

En el marco del convenio firmado entre el Migob y el Inatec se continuará con la revisión y ajuste curricular, de acuerdo a la inducción de la nueva metodología que será implementada en los cursos de tratamiento penitenciario y seguridad penitenciaria, así como la revisión del currículo de los demás cursos y que puedan ser certificados por Inatec.

Diferentes organismos han llegado a fiscalizar y revisar el trabajo que realiza el Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa. Esta entidad ha demostrado que aplica de manera correcta el respeto a los derechos humanos, que no se realiza vejaciones, ni torturas en las cárceles y más bien se está fortaleciendo la labor del tratamiento a los presos para el cambio de conducta y que ha sido reconocido por las mismas familias de los reclusos.

sistema-penitenciario-nacional