La Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua, dio por inaugurada este 13 de enero, la Jornada Dariana 2021, dedicada al poeta universal Rubén Darío, a su memoria, a su obra, informó el compañero Clemente Guido, director general de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

"Lo importante para nosotros en esta Jornada Dariana es destacar que Rubén Darío es prácticamente el bastión de la independencia cultural, no solo de nicaragua, sino de hispanoamérica, de latinoamérica, de los países pobres", destacó.

El compañero Guido dijo que también están aprovechando en esta Jornada Dariana, enlazando con el inicio del Bicentenario de la Independencia Centroamericana.

jornada-dariana

"En este sentido, Rubén Darío es parte del Bicentenario, de la independencia centroamericana, porque aquella independencia inició con un grito de independencia, una firma de un acta, pero sigue constante la lucha por la independencia de nuestra región centroamericana. Darío es uno de los bastiones; el general Augusto César Sandino es el otro bastión de la independencia, el bastión cultural, el bastión político y el bastión militar", reconoció.

En tanto, la Compañera Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua, recordó que en este año se está celebrando el 154 aniversario del natalicio del Poeta de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

"Nuestro héroe nacional de la independencia cultural, por lo tanto, nosotros como nicaragüenses nos sentimos muy orgullosos, pero además, estamos cumpliendo este año el 105 aniversario de su paso a la inmortalidad; y agregando el Bicentenario de la independencia centroamericana", valoró.

jornada-dariana

Manifestó que con la inauguración de la Jornada Dariana, iniciaron este 13 de enero, con un seminario a todos los bibliotecarios de Managua, en el tema de la obra del poeta Rubén Darío.

La compañera Rueda dio a conocer que la Jornada Dariana será intensa, con múltiples actividades culturales.

Vamos a tener concursos de historia, poesía, música, declamación, con los protagonistas de los diferentes barrios, también vamos a tener visitas a los lugares donde se habla de nuestro poeta insigne, como es en León, lo que son las casas réplicas de Rubén Darío, en el paseo Xolotlán, y una serie de actividades conmemorando y recordando a nuestro héroe nacional de la literatura, como es Rubén Darío”, destacó.

Manifestó que Rubén Darío, en sus escritos, nos habla de la independencia, el amor y el patriotismo.

Resaltó el amor profundo que sentía nuestro poeta por nuestro país, Nicaragua. Entonces, las raíces que nosotros tenemos son profundas, en cariño y solidaridad entre nosotros los nicaragüenses, por lo tanto, tenemos mucho que conmemorar; nos debemos de sentir orgullosos, hoy más que nunca de lo que hemos logrado, de lo que hemos avanzado como pueblo nicaragüense”, valoró.

El compañero Harold Delgado, responsable de la Oficina de Educación Artística y Cultural del Ministerio de Educación (Mined), dijo que están acompañando a la Alcaldía de Managua, en esta inauguración de la Jornada Dariana 2021 que, de la mano del pueblo, tendrá éxito.

Mencionó que la Jornada Dariana, incluye videoconferencias, visitas a lugares históricos, a casas natales, a museos archivos.

En el caso de los centros educativos, harán estudios sobre la vida y la obra de Rubén Darío, dibujos de la imagen de Sandino, en fin, la idea es que el nicaragüense de a pie, el nicaragüense técnico, artesano, profesional, conozca de la vida y obra del hombre que renovó el idioma”, resaltó.

Mencionó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha instruido a todas las instituciones del país, como Mined, Alcaldía de Managua y ministerios, rendir un homenaje al poeta Rubén Darío y al general de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

A través de un plan especial, de Darío a Sandino, para homenaje; uno al héroe cultural de Nicaragua, Rubén Darío, y (el otro) al héroe de la dignidad, Sandino”, resaltó.

jornada-dariana

jornada-dariana

jornada-dariana

jornada-dariana

jornada-dariana