La Empresa Portuaria Nacional espera una atención en carga internacional de 5 millones de toneladas, 629 barcos a atender y la visita de 1 millón 587 mil 913 turistas.

El Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, detalló que tienen planificado para este año la llegada de 32 cruceros, carga de cabotaje 151 mil 232 toneladas y en embarcaciones de cabotaje se espera atender 15 mil 219 embarcaciones.

De acuerdo a las estadísticas proyectadas la empresa de puerto espera en ingresos 1 mil 79 millones de córdobas para un crecimiento del 12% y en utilidades 122 millones.

Inversión de 4 millones de dólares

En la presentación de las metas para este año 2021 dijo que en Puerto Sandino se va a invertir 4 millones de dólares.

1,5 millones en la construcción de las oficinas de la nueva empresa de gas y la empresa de puerto invertirá 2.5 millones para las nuevas oficinas; transformando Puerto Sandino en un puerto moderno, pavimentando el recinto, construcción de bodegas, oficinas y mejorando el muelle de atraque”.

Añadió que en esta semana que viene se tendrá el primer desembolso de los 4 millones de dólares, más los 966 mil dólares del primer año de la concesión del alquiler del local para seguir invirtiendo en otros puertos y mejorar el dique en Puerto Sandino.

En puerto Arlen Siu tenemos una inversión de 12 millones de córdobas donde estamos haciendo una estructura y estamos compactando en el muelle multipropósito, porque ya tenemos en disposición la grúa que compramos en China de 1 millón 300 mil dólares y esperamos tener a disposición en operación a mediados de febreros e inaugurar esa obra que ha hecho el gobierno a través de la empresa de puertos”, apuntó.

En San Juan del Sur mencionó que ya se está instalando el restaurante terraza peruana, El Añejo, se está instalando la tienda libre y los juegos para niños. Además, ya se están finalizando las letras que dicen: Puerto San Jorge.

El compañero Silva, informó que, en Puerto Cabeza está construyendo el edificio que destruyó el huracán y una inversión de 86 millones de córdobas en el muelle, “ya tenemos más de 12 rastras con madera para reconstruirlo y esperamos esté listo en 3 meses”.

Dijo que, también fue presentado el nuevo proyecto del muelle de concreto, para que se consiga financiamiento con organismos internacional y sea posible para el desarrollo de Bilwi.

En el Puerto Salvador Allende apuntó que, ya tienen finalizando los diseños del Anfiteatro que estará ubicado al final del paseo de la Alegría, en el espigón, donde también se va a hacer el mirador.

El restaurante en la Isla del Amor también es un hecho. En 3 meses se espera esté construido, trabajando con el equipo técnico y la barcaza para llevar los materiales”, comentó.

Recordó que, están en negociaciones para traer un parque temático.

En Puerto Salvador Allende ya están trabajando en los diseños de las canchas futbol sala y canchas de tenis.

Dijo que, están esperando una tarjeta para poner en operación la Novia del Xolotlán, que esperan esté listo a finales de mes.

En el principal Puerto del Pacífico, Puerto de Corinto, con el financiamiento que nos dio el BCIE iniciamos este año con una inversión de 1mil 264 millones, que corresponde al segundo desembolso, para la adquisición de equipos portuarios y terrestres”, señaló.

Anunció que, ya están trabajando en la implementación del sistema automatizado, “se ha hecho grandes avances, ya tenemos el módulo de atención a los buques que están llegando, ya los pusimos en práctica hace dos semanas y los resultados han sido muy positivos para darle mejor atención a los buques y líneas navieras”.

Así mismo, trabajando con el Ministerio de Economía, sobre la ventanilla única de comercio exterior, para mejorar la competitividad del puerto y facilitar el comercio, con mayor asistencia, agilización y ser más productivo en la atención a los importadores y exportadores.

Resultados 2020

En carga internacional en 2020, la Empresa Portuaria, dijo que, se atendieron 4,5 millones de toneladas, 630 buques internacionales y se atendieron 37 cruceros.

En visita a Puerto Turísticos: San Jorge, San Juan del Sur, Granada y Puerto Salvador Allende se atendieron 1 millón 441 mil 587 turistas.

En carga de cabotaje 169 mil 493 toneladas y embarcaciones de cabotaje 14 mil 142.

Ingresos 2020 tuvimos 1 mil 404 millones de córdobas, con una utilidad de 413 millones”, apuntó.